No todos conocemos el lenguaje de señas y eso es una gran limitante al momento de comunicarnos con las personas que tienen discapacidad auditiva.
Al identificar este problema un jóven investigador ecuatoriano diseñó y programó una aplicación para teléfonos y tabletas que permite mantener una fluida comunicación con las personas sordas… les contamos cómo funciona.
Jean Carlos Morales, es un investigador ecuatoriano con discapacidad física, desde muy joven pensó en cómo ayudar a otras personas mediante la tecnología.
Ha desarrollado dos proyectos tecnológicos para personas con discapacidad, su objetivo es que estas personas puedan mejorar su calidad de vida, no cobra por el uso de las herramientas que creo pues son parte de una filosófía de vida en la que sus conocimientos están al servicio de los demás.
Vibrato es una aplicación para personas que no escuchan, por el momento está desarrollada para los teléfonos inteligentes de Apple, solo hay que descargarla y está lista para usar
Tiene tres modos de funcionamiento, la primera es la de texto en donde la persona sorda escribe el texto y se lo muestra a otros para que puedan leer y entender que es lo que quiere comunicar.
El modo escucha y reproduce permite que el usuario pueda usar frases prediseñadas o escribir nuevas frases que el teléfono reproduce en audio para que lo escuchen los otros usuarios.
El modo vibración en cambio ayuda al usuario a que si existe un sonido como el timbre de la casa pueda abrir la puerta, en la calle también es útil cuando un vehículo nos pita el celular vibrará.
Una gran limitante que ven los usuarios es que la aplicación no funciona en los teléfonos Android por lo que el investigador busca empresas o instituciones que puedan apoyar este desarrollo y hacerlo más accesible.
Otro de los servicios que se encuentra desarrollando es Cybernews 3D una web radio donde los usuarios no videntes pueden acceder a noticias que manejan los canales de sonido derecho e izquierdo denominado sonido holofónico para mejorar la experiencia del usuario al acceder a la información.
Con estas aplicaciones las personas con discapacidad pueden mejorar su calidad de vida, realizar sus actividades cotidianas de mejor forma superando las limitaciones de su condición.