Los colectivos ciudadanos, Usuarios Digitales, Asociación de Software Libre y Apertura Radical, se reunieron con los asambleístas de Alianza País para analizar detalladamente el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Las asambleístas María Augusta Calle, Marcela Aguiñaga, Mariangel Muñoz y asesores de otros asambleístas de ese bloque recibieron a una comisión para analizar el impacto de ciertos artículos del COIP relacionados con el libre ejercicio de los derechos de los usuarios en internet y en las telecomunicaciones en general.
Uno de los artículos que genera polémica y preocupación en este debate es el artículo 474 del proyecto, ya que obliga a proveedores de internet a almacenar una serie de datos, entre ellas la información que los usuarios generen en internet por un tiempo mínimo de 6 meses. Este artículo obligaría a los propietarios de los cybercafés, zonas Wi-Fi o acceso familiar a obtener datos de los usuarios, así como grabarlos en video.
Para las asociaciones anteriormente mencionadas, el Art. 474 entre las incidencias directas señala la vulneración al derecho a la intimidad, tendencia a la autocensura a la cual se expondría a los ciudadanos al almacenar su información. Otros efectos que se generarían tienen que ver con el incremento del costo operativo de los proveedores de internet, esto quiere decir un posible aumento del precio del servicio para los usuarios.
El colectivo ciudadano prevé reuniones con asambleístas de diferentes partidos y movimientos políticos con el objetivo de lograr los cambios necesarios, los cuales garanticen el derecho a la intimidad de los ciudadanos ecuatoriano.