Opinión

Celulares un lujo en Ecuador

Tener un celular en Ecuador continúa siendo según el régimen actual un artículo suntuoso reservado únicamente para las clases pudientes.

Parte de las medidas que se podrían tomar es la restricción de las importaciones de varios artículos como perfumes caramelos y lo inaudito teléfonos celulares.

Según la intervención del presidente Correa en la reunión con los empresarios, esta medida busca proteger la industria local y fortalecer la inversión en productos nacionales.

Pero ahí nace una gran interrogante….

¿Ecuador posee fabricas de perfumes, o de equipos de telefonía celular?

La respuesta es más que obvia , ECUADOR NO POSEE FABRICAS DE TELEFONOS CELULARES, y todos los que tenemos nos llegan importados.

De darse esta medida todo equipo en nuestro país será escaso, y tendrá que pagar altos aranceles de importación, esto encarece el producto y lo hace apetecido por los amigos de lo ajeno que encontraran una nueva y lucrativa fuente de ingresos.

El indígena del páramo para quien el teléfono celular es una herramienta de comunicación indispensable, a quien el estado no le soluciona sus necesidades de comunicación y que tiene que buscar el mismo una solución que le permita hablar con sus familiares que dejaron el país para buscar una mejor vida.

Esa persona depende de un servicio eficiente y sobre todo económico, algo que el actual régimen no entiende, pues con esta medida lo que hace es limitar el acceso de equipos a quienes más lo necesitan. José Rivera Costales

 

 

Consideraciones básicas a la hora de comprar una PC

 

¡Es verdad!, la tecnología avanza tan rápido últimamente que cada día es más difícil entender como seleccionar una computadora adecuada para lo que realmente necesitamos. Términos como gigahertz, gigabytes, wireless, memoria, disco duro parecen sacados de un antiguo dialecto que definitivamente no comprendemos. Sin embargo, existen algunas personas que parecen tener una facilidad para comprender este extraño lenguaje tecnológico, y que en el momento de seleccionar nuestra compra pueden servirnos de ayuda.

En algunos casos es difícil encontrar un “traductor” en el momento indicado. Es por eso que presento aquí unos trucos para entender los puntos básicos a la hora de comprar una computadora.

Cuando se piensa en una computadora, es necesario identificar cuál será su propósito, ¿Cómo la vamos a usar?; a esto lo llamamos en nuestro lenguaje milenario, modelo de uso, y generalmente representa el fin último de toda computadora. Hay varios aspectos a tener en cuenta al definir esta particularidad:

En primer lugar, está lo que llamamos “movilidad”, o ¿Cuánto movimiento queremos tener cuando estemos usándola?; Si usted es de los que andan de acá para allá y les gusta tener sus cosas a mano, lo suyo es una “laptop”, “notebook” o en español una computadora portátil que garantiza esas capacidades móviles que está buscando. Si por el contrario la movilidad no define el uso que le dará a su computadora, mi recomendación es que compre un equipo “de escritorio”, que muchos llaman “la CPU”.

El segundo aspecto a tomar en cuenta es el “desempeño”, y existe una forma muy sencilla de entender este concepto: comparándolo con el desempeño que puede darnos un carro. Imagínese estar en busca de un vehículo, ¿qué tan veloz lo necesita? De la misma manera cuando buscamos una computadora debemos hacernos la pregunta. Tal vez necesitemos uno de carreras o tal vez necesitemos simplemente uno que nos lleve a donde queramos sin importar su velocidad máxima. Con las computadoras encontramos desde las más rápidas hasta algunas que simplemente nos permiten realizar las tareas básicas. Desde el procesador Pentium, hasta el que la empresa Intel denominó Procesador Intel® Core™ 2 Duo. Cabe acotar que al igual que en un carro, el desempeño no depende de un único y exclusivo componente; de nada nos serviría tener un carro con un gran motor si tenemos unos cauchos de bicicleta.

¿Cómo podemos saber cuánta velocidad necesitamos? Es fácil... es cuestión de saber en qué autopista vamos a usarlo. En nuestro lenguaje tecnológico, podríamos simplemente identificar qué programas vamos a estar utilizando. ¿Editores de texto para hacer cartas? ¿Fotos? ¿Música? ¿Juegos? ¿Enciclopedias? ¿Hojas de Calculo?

Ahora, recomiendo tener en cuenta algo: muchas veces escuchamos decir “es que yo solo la voy a usar para las cosas básicas” y tal vez sea cierto. Cuando por primera vez nos enfrentamos a una computadora usamos sólo los programas con los que nos sentimos cómodos, pero a medida que va pasando el tiempo aprendemos que con la computadora se puede hacer mucho más. Es por eso que parece que cada día se ponen más lentas, y en realidad es que nosotros mismos empezamos a exigirles más. Por eso nuestra recomendación es ir más allá de un equipo muy básico; evaluar, adquirir un equipo de rango medio que garantice algo más que un óptimo desempeño de herramientas básicas.

El tercer componente que debemos ver es “comunicación”. Sí, aunque para algunos aun suene extraño, hoy por hoy las computadoras se han convertido en una herramienta de comunicación. Hay quienes aseguran que la computadora es lo que fue el teléfono hasta hace algunos años, solo que mucho más avanzada y con más funciones.

Existen varias formas de comunicarse a través de una computadora, pero la principal y la más usada hoy, es INTERNET, donde se conectan millones de personas en el mundo, y pueden interactuar entre si. Enviando correos, usando servicios de Chat. Inclusive hoy por hoy con una computadora es posible sostener una conversación de voz, tal como se hacia con un teléfono, sólo que, mejor, pues también cabría la posibilidad de incluir imágenes y visualizar a la persona que se encuentra del otro lado, ¡como en las películas de ficción!

¿Qué necesidades de conexión con Internet tengo? Es la siguiente pregunta que deberías formularte. ¿Por qué? Porque básicamente hay diferentes maneras de conectarse a la red. Las 3 más comunes son: a través de la línea telefónica, a través de un cable modem o mediante una conexión inalámbrica; Sí, el mismo concepto de un teléfono inalámbrico.

Un último punto nos ayuda a definir el modelo de uso; “multimedia”. Parece una de esas palabras rebuscadas que mencionamos al principio, pero ¡no! En realidad es muy sencillo. Pensemos en multimedia como la capacidad que tiene la computadora de expresarse y de recibir nuestras instrucciones. ¿Nunca han tenido un nudo en la garganta? ¿Esas ganas de gritar, llorar, reírse incontrolables? Bueno, ¿imaginen una computadora sin un sistema de sonido por ejemplo, o sin una pantalla? Básicamente tendríamos una caja con muchas cosas que expresar por dentro, pero sin manera de sacarlas al mundo exterior. De eso se trata el concepto de multimedia, la capacidad de expresarse, de mostrarle al mundo exterior lo que esta pasando en el interior. ¿Qué tanto quiere que se exprese su computadora? Y además, ¿de qué manera se quiere expresar con ella? Claro, existen niveles de expresión, es posible que sólo le interese que su computadora tenga capacidades básicas multimedia, o tal vez se atreva a ir un poco mas allá de lo básico, y se decida por añadirle a su nueva compañera, unas capacidades de expresión excepcionales, como un sistema de sonido Surround, unas buenas tarjetas de video y audio, un monitor de plasma, etc.

¿Fácil verdad? Acaba de aprender las cuatro palabras de este lenguaje milenario al que tanto le temía; Movilidad, Desempeño, Comunicación y Multimedia. Estamos casi preparados para enfrentarnos a la compra, solo que aun nos falta profundizar en algunos detalles, que les contaremos en la próxima entrega de Comprar una PC ya no es para cerebritos.

Por Alejandro Gutiérrez, Ingeniero de Aplicaciones de Intel para la región Cono Norte de América Latina (países Andinos, Centroamérica y el Caribe)

 

Certificación LEED para construcciones ecológicas

Recientemente, en Noviembre de 2009 , el USGB  (United States Green Building Council) emitió el documento llamado  LEED Pilot 2 ( Leadership in Energy and Envirenmental Design), donde menciona  por primera vez  específicamente un grupo de materiales  en el que  se encuentra el cableado y detalladamente  los materiales de su recubrimiento .  Las organizaciones que deseen ganar créditos,  pueden  hacerlo controlando esta área  con el fin de calificar a obtener su designación LEED.  El piloto que contiene otros tres grupos de materiales  a saber: componentes exteriores, acabados interiores y tuberías, conductos y caja eléctricas;  responde a la pregunta que se hacía la industria sobre las características que debía tener  el diseño de un sistema  de cableado estructurado, su instalación y mantenimiento para que el edificio en el que se desarrolle el mismo pueda ser  reconocido por USGBC.

Leer más: Certificación LEED para construcciones ecológicas

Sobre el autor

José Rivera Costales experto en comunicación y TecnologíaJose Rivera Costales, comunicador social con 15 años de ejercicio profesional en medios y blogs,  maestría en comunicación de ciencia y Tecnología, fundador de la red de blogs y agencia digital TIKINAUTA. Asesor de empresas públicas y privadas enestrategias digitales, docente en la USFQ. @tikinauta en twitter.

Buscanos en Facebook

Una publicación de:

Licencia Canal Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Tikinauta y todos sus sitios estan publicados con una licencia  
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Ecuador License.

Publicaciones en línea Tikinauta

feed-image Entradas del canal electrónico