Opinión

TV digital: Más allá de la pantalla

 

Con la llegada de la TV digital son muchas las preguntas que surgen alrededor del tipo de televisor que los televidentes deben tener en sus hogares para poder disfrutar al máximo de todo lo que trae consigo la TV digital. Hay una en especial que se repite en las tiendas de venta de televisores por los deseosos compradores... ¿Qué debo tener en cuenta para comprar mi nuevo Televisor?

Cuando la mayoría de personas van a una tienda a comprar un televisor encuentran cualquier cantidad de televisores, de diferentes precios, diferentes colores y también con múltiples opciones de pantalla, tanto de su tecnología de display (Plasma, LCD o LED), como del tamaño de la misma. Igualmente, podrán encontrar variedad de características de resolución, diseño, medidas del grosor del equipo, potencia de parlantes y muchos otros asuntos interesantes. Sin embargo, pocas veces le damos tiempo a lo realmente importante. La recomendación sería déle la vuelta al televisor y compre su  TV por detrás, no se deje impresionar por la pantalla.

Leer más: TV digital: Más allá de la pantalla

El Negocio en la Palma de su Mano

Desde la llegada del primer teléfono inteligente al mercado en 1999, los negocios han aprovechado la movilidad para crecer y expandir sus fronteras. Las oportunidades no esperan y la libertad de acceder a la información en tiempo real es una valiosa ventaja competitiva. Así, la facilidad de responder requerimientos, dar curso a flujos de trabajo, tomar órdenes de compra, confirmar disponibilidad de inventario en línea y editar documentos son acciones básicas para que el negocio avance sin importar en qué lugar se encuentren los ejecutivos.

Gracias a la convergencia de la telefonía celular y fija hoy además las empresas pueden utilizar su número de teléfono laboral y su extensión desde su teléfono inteligente. Así, un empleado puede utilizar un solo número de teléfono tanto para su oficina como para su smartphone y hacer y recibir llamadas de la empresa en su teléfono inteligente mediante una conexión Wi-Fi, además de las capacidades disponibles en las redes celulares.

Leer más: El Negocio en la Palma de su Mano

Televisión Digital, una decisión técnica?

Leyendo los últimos artículos de prensa y revistas que han venido apareciendo en el país sobre el tema de la adopción de la televisión digital en Ecuador, parecería que lo importante de este tema fuera el detalle técnico de cada una de los estándares disponibles y no los costos y facilidad de adquisición de las mismas.

Aún cuando los diversos estándares fueron creados con objetivos diferentes (Alta definición, movilidad u otros), podemos suponer que, cualquiera de ellas tendrá la capacidad de cubrir todas estas características a futuro, y que su diferenciación será cada vez más reducida.

Que es entonces lo que debería importarnos de este cambio? En mi opinión, deberíamos enfocarnos en aspectos de tipo económico, de mercado de programación y de disponibilidad de tecnología a nivel global. Podemos llegar a conclusiones técnicamente sofisticadas, como la adoptada por Brasil (Estándar Japonés), pero tener después que enfrentar los problemas de implantar una nueva tecnología con mayores costos, en una población con un alto nivel de pobreza.

El servicio de televisión, es sin duda una necesidad básica en los hogares de cualquier estrato social, por lo que las consideraciones económicas deberán ser tenidas en cuenta por la Supertel para adoptar el estándar para Ecuador. Sería de esperarse que la decisión esté entre las opciones Europea y Americana, que tienen ya un amplio despliegue a nivel mundial y que por lógica economía de escala, permitirá la adquisición cada vez más económica de los receptores digitales.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta el formato utilizado por los programadores de contenido favoritos en nuestro país; es preferible que la mayoría del contenido que produce Ecuador y que importa de otros países, sea compatibles de origen y que no se requiera hacer conversiones de formato para los mismos. Este cambio de formato requiere de tiempo y de mayores inversiones por parte de quien realice la emisión del contenido. Bajo esta óptica, estaría en ventaja el estándar Americano, ya que buena parte del contenido importado en Ecuador proviene de Estados Unidos, además, que otros países de América que ya han adoptado el estándar ATSC.

Finalmente esta la disponibilidad de la tecnología a largo plazo. Es de esperarse que tanto el estándar Europeo como el Americano, al tener un mercado amplio a nivel mundial, sobrevivirán a futuro y su disponibilidad será muy amplia. Otros formatos que podrían ser atractivos técnicamente, al no tener mercados globales, podrían llevar a que su desarrollo se frene y su disponibilidad se vea restringida a futuro, o hasta llegue a eliminarse completamente su producción.

Desde la adopción de la televisión analógica en Ecuador a mediados del siglo pasado (se tomo el estándar Americano NTSC), la experiencia en nuestro país ha sido exitosa y transparente para casi toda la población, mientras que en países como Brasil y Argentina donde se tomaron decisiones opuestas, ha sido un largo camino de incompatibilidades, conversiones, perdidas de calidad en los procesos de conversión y muchas otros obstáculos que para Ecuador nunca existieron.

Con la tecnología de hoy, es posible sin duda, manejar de forma mas fácil estas diferencia de formato entre países, y quizás a futuro podamos llegar a tener un estándar global de Televisión, pero por ahora creo que en esto de tomar decisiones de estandarización es preferible “el bueno conocido y difundido, que el bueno por conocer”.

Javier León

Motorola

Sociedades sin censura de Internet son más fuertes, dice Obama

El libre flujo de la información por medio de Internet forma una sociedad más fuerte, alienta la creatividad y ayuda a la gente de todo el mundo a participar en el proceso político y exigir de sus gobierno la rendición de cuentas, dijo el presidente Obama ante un grupo de estudiantes chinos en Shanghai el 16 de noviembre.

Leer más: Sociedades sin censura de Internet son más fuertes, dice Obama

De blanco y negro a la TV en 3D

 

Las primeras imágenes televisadas de un Mundial de fútbol se remontan al campeonato de Suiza en 1954 y, por supuesto, fueron en blanco y negro, tomadas apenas por un par de cámaras fijas que mostraban de manera poco clara a jugadores, pelota y árbitro. Y desde aquel momento en que fútbol y televisión se encontraron, no pararon de influenciarse uno al otro: por ejemplo, cuando las pantallas de los televisores mostraban todo en escala de grises, se decidió que los equipos debían jugar con camisetas y pantalones bien diferentes a los de su rival (en lo posible unos de color claro y otros oscuro), para no confundir a los espectadores. También cambió el color de la pelota, del marrón de cuero tradicional al blanco, más apto para ser distinguido en la pantalla.

Leer más: De blanco y negro a la TV en 3D

Sobre el autor

José Rivera Costales experto en comunicación y TecnologíaJose Rivera Costales, comunicador social con 15 años de ejercicio profesional en medios y blogs,  maestría en comunicación de ciencia y Tecnología, fundador de la red de blogs y agencia digital TIKINAUTA. Asesor de empresas públicas y privadas enestrategias digitales, docente en la USFQ. @tikinauta en twitter.

Buscanos en Facebook

Una publicación de:

Licencia Canal Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Tikinauta y todos sus sitios estan publicados con una licencia  
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Ecuador License.

Publicaciones en línea Tikinauta

feed-image Entradas del canal electrónico