Opinión

Soluciones interoperables de impacto local en Ecuador: caso INFOQUALITY S.A.

Hoy tuve la oportunidad de compartir una excelente conversación con Boris Valencia Benítez, fundador y líder de INFOQUALITY S.A. una empresa de tecnología ecuatoriana que con solo 3 años en el mercado está cosechando éxitos en el país.

Cuando conocí a INFOQUALITY S.A. en el 2009, se habían forjado una imagen como líderes en soluciones de código abierto en el Ecuador. Así que fue muy interesante saber como la empresa, que es también un Microsoft Certified Partner, ha logrado balancear su portafolio de soluciones en beneficio de sus clientes. La visión que Boris tiene del mercado y de como la tecnología puede tener un papel transformador es refrescante e inspiradora.

Leer más: Soluciones interoperables de impacto local en Ecuador: caso INFOQUALITY S.A.

Un cambio totalmente radical en pos de la productividad

 

Los primeros equipos de radio de dos vías fueron especialmente desarrollados para la transmisión de voz, pero, con el surgimiento de la generación de mensajería de texto, correo electrónico y aplicaciones multimedia, los usuarios de radio digital ahora tienen acceso a nuevas herramientas y funcionalidades de datos que mejoran la utilidad de sus radios.  Los trabajadores esperan contar con esta funcionalidad y es posible que experimenten cierta frustración al no poder aprovechar las herramientas de las que suelen disponer normalmente. 

La posibilidad de establecer comunicaciones de voz y datos utilizando un mismo equipo logra mejorar la productividad y, lo que es aún más importante, incrementa la seguridad del trabajador con funcionalidades de comunicación mejoradas. No solo las aplicaciones de datos pueden ser ejecutadas en estos equipos, sino que también los radios digitales ofrecen mayor capacidad, ayudan a extender la vida útil de sus baterías y mejoran la calidad de la voz. 

Leer más: Un cambio totalmente radical en pos de la productividad

En un mundo "Instant-On"

 

Como consumidores y ciudadanos, nos estamos volviendo cada vez más exigentes. No queremos esperar días o incluso minutos para recibir servicios. Queremos todo y lo esperamos en un instante. Por ejemplo, queremos aplicaciones de smart phone y conexiones instantáneas a los proveedores para comprar bienes sin importar en dónde estemos o aún, consultar el estado de un pedido, un vuelo o incluso una queja.

Sin duda alguna, estamos pasando por una transformación hacia un mundo en el cual todo es móvil, interactivo e inmediato. Se puede ver en casi todas partes: los servicios avanzados y el entretenimiento en vuelo se están convirtiendo en la norma. Los monitores cardíacos utilizan smart phones para alertar a los médicos si el paciente tiene algún problema. Las tarifas de los seguros pueden estar vinculadas a cómo conduce realmente una persona, no a su edad.

Leer más: En un mundo "Instant-On"

Apostando a una comunicación unificada más abierta

 

Tomado de Gartner: "Las comunicaciones unificadas (UC) ofrecen la posibilidad de mejorar la manera en que las personas, grupos y organizaciones interactúan y se desempeñan. UC también permite coordinar múltiples canales de comunicación. En algunos casos se pueden consolidar distintos servidores, sin embargo, es más común que UC añada funcionalidades a las aplicaciones de comunicación existentes. Dentro de las tecnologías clave se incluyen IPPBX, Voz sobre IP (VoIP), presencia, correo electrónico, audio conferencias, video conferencias, convferencias en la Web, correo de voz, mensajería unificada, mensajería instantánea y distintas formas de mobilidad. Otra capacidad de UC es que ofrece un método para integrar las funciones de comunicación directamente con aplicaciones del negocio."

Leer más: Apostando a una comunicación unificada más abierta

Seis tendencias en telecomunicación a mediano plazo

 

Las telecomunicaciones presentan un dinamismo y un desarrollo evolutivo sin precedentes y en ese sentido, Alcatel-Lucent describe, a través de este artículo su visión respecto a las seis principales tendencias del sector en el corto y mediano plazo.

1-  Consolidación de las operaciones fijas y móviles de los operadores

En el sector de las telecomunicaciones globales y en la región, se está observando el fenómeno de la consolidación del mercado, donde la tendencia será la presencia de megaoperadores. Se estima que para el 2020 existan 15 meagaoperadores mundiales que controlen el 90% del sector a nivel global, según la consultora Frost & Sullivan. 

Leer más: Seis tendencias en telecomunicación a mediano plazo

Sobre el autor

tikinauta jose riveraJose Rivera Costales, Consultor y asesor de estrategias de comunicación digital para  medios,  empresas nacionales e internacionales desde su empresa de Comunicación y Marketing digital Tikinauta TIKINAUTA. @Canaltec @Tikijrc y @tikinauta en Twitter.

 

 

Buscanos en Facebook

Una publicación de:

Licencia Canal Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Tikinauta y todos sus sitios estan publicados con una licencia  
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Ecuador License.

Publicaciones en línea Tikinauta

feed-image Entradas del canal electrónico