Probando el NOKIA C7: Bienvenidos al mundo Symbian touch

Empecemos con los datos más interesantes, una pantalla de cristal completamente táctil, acceso integrado a redes sociales y a cientos de aplicaciones en Ovi Tienda, tres pantallas de inicio personalizables,  una cámara de 8 MP y vídeo en alta definición. Sí, el NOKIA C7 incluye todas estas características con tan solo 130 g. Qué tal si le damos un vistazo al NOKIA C7 antes de iniciar un  TOUCH a profundidad. 

 

POR DENTRO Y POR FUERA

Diseño: con un tamaño de 117,3 x 56,8 x 10,5 mm, el Nokia C7 se acomoda perfectamente en las manos/dedos de los usuarios. Ligeramente más pesado que un Nokia E63, su ventaja se presenta en el diseño elegante, que no tiene nada que envidiarle a su hermano más cercano, el Nokia C8. Tal vez parezca un poco grande para quien está acostumbrado a teléfonos más compactos, pero una vez que hiciste touch en su pantalla de cristal, no querrás volver a los celulares antiguos.

El equipo que probamos fue un gris metalizado, elegante y con tan solo un centímetro de grosor que lo hace fácil de manejar, cargar y mover a cualquier sitio. Tomando en cuenta todas las aplicaciones que tiene sorprende que tan solo pese 130 g con batería incluida.

Con este celular, le dijimos adiós al teclado normal y estamos listos para afinar los dedos. El pulgar deja de ser partícipe del chat para darle paso al dedo índice y quien sabe a todos los demás. El Nokia C7 incluye teclas físicas ubicadas en la parte frontal y lateral (menú, llamada, finalizar, encendido, bloqueo, volumen, voz y captura) como para no perder la costumbre; y además completo control táctil. Incluye un teclado completo- para quienes tengan dedos ligeramente gorditos no es recomendable- y un teclado alfanumérico en la pantalla.

Hasta aquí, todo bien. Seguimos con sus tres pantallas de inicio personalizables. Es ubicar los botones para contestar o colgar una llamada. El acceso a la batería y chip es sencillo y basta con pulsar ligeramente el botón en la parte trasera del celular. Además, se encuentra fácilmente la entrada al puerto USB y el orificio para cargar la batería de la forma tradicional. Por si hace falta espacio, incluye una muy útil memoria interna de 8 GB, tarjeta de memoria MicroSD que admite hasta 32 GB. Es decir, un total máximo de 40 GB. Después de tantos videos y fotografías de prueba, aún hay más de la mitad de espacio en la memoria.

 

Hardware: Afortunadamente en un breve descuido inintencional cayo desde una altura aproximada de un metro y sobrevivivió sin ningun rasguño,  y lo mejor sin desarmarse o que el sistema deje de responder. Pasando a uno de los temas de interés, la duración de la batería. Para cargarlo por completo se necesita más de tres horas, bajo estas condiciones, la batería BL-5K 1200 mAh puede durar un día y medio usando todas las aplicaciones y funciones conectado a Internet y con largas sesiones de juegos.

La duración de la bateria  sorprende mucho, ya que la mayoría de estos teléfonos aguantan una sola jorndaa. En este caso, probé durante día y medio la resistencia de la batería – con los lapsus necesarios de tiempo para ocuparme de mi- la navegación web, cámara, video, edición de fotos, audios, juegos y mensajería. Sin tanta explotación, el Nokia C7 si llega a tres días con suficiente energía. 

 

 Software y aplicaciones: vamos a la segunda parte que nos interesa. El desempeño en sus aplicaciones. El Nokia C7 vienen con el Sistema operativo Symbian^3, un sistema operativo estable y multitarea. Es decir que podemos usar varias aplicaciones al mismo tiempo sin que el equipo entre en crisis. Y eso lo comprobé después de intentar subir videos directamente desde el celular a youtube, editar algunas fotografías y escuchar música –últimamente ni mi computadora hace eso- sin sufrir ningún inconveniente. 

Es gracias a este Sistema operativo Symbian^3 que el Nokia C7 incluye tres pantallas de inicio personalizables con menú, widgets, temas, iconos y accesos directos, fondos y protectores de pantalla. Así como modos personalizables y tonos de llamada en formato mp3, AAC, eAAC, eAAC+, WMA, AMR-NB, AMR-WB. Con tantas pantallas, más te vale ser ordenado, ya que se puede incluir hasta seis widgets, cada uno con cuatro posibles accesos directos a programas, aplicaciones o contactos, que multiplicado por tres permite tener setenta y cuatro accesos directos y todo con un solo touch.  

¿Qué más ofrece Symbian 3?  La gestión de llamadas Symbian ofrece aplicaciones muy útiles y de las cuales no podríamos prescindir como una base de contactos avanzada que admite distintos números de teléfono,  direcciones de correo electrónico por entrada, imágenes en miniatura e incluso clips de vídeo personales. Diversos tipos de marcación, desde la inteligente, rápida y  por voz. Registros de llamadas realizadas, recibidas y perdidas, altavoz  y videollamadas.

Pero aún hay más. Pues Nokia C7 ofrece aplicaciones como agenda, contactos, reproductor de música, Internet, mensajes, fotos, Ovi Tienda, mapas, vídeos, TV web, visualizadores de documentos Office, editor de vídeos y fotos (en este punto volveré más abajo), correo, radio, notas, grabadora, calculadora, reloj. Así como aplicaciones para PC: Nokia Ovi Suite, Nokia Ovi Player. 

Para tener tantas cosas, es fácil  de manejar y tiene un ambiente bastante amigable. De hecho mi sobrino (6 años) no encontró dificultad a la hora de buscar juegos o navegar en internet en busca de más juegos gratis.

 

Entretenimiento: Algo que me parece útil -por motivos profesionales-  es la capacidad y definición de las  fotografías y vídeos. Si eso es funcional y útil, ya se convierte en más que un teléfono inteligente, elegante y llamativo. Y pasó la prueba. Con dos cámaras, la una de 8 megapíxeles y la una secundaria para videollamadas (VGA, 640 x 480 píxeles), flash LED dual de 3ª generación, las fotografías y videos tienen buena definición y en ambientes oscuros son una buena opción. Tal vez hace falta mayor zoom, ya que para fotografías tiene hasta 2 aumentos  y  hasta 3  para vídeo. La cámara se activa desde el botón dispuesto para el efecto que hace muy facil manejarla como una cámara de fotos y tambien tenemos boton en la misma pantalla con un touch. El formato de las imágenes es JPEG/EXIF.

Aquí una serie de fotografías para que puedan observar la calidad de la cámara.  Si se quiere tomar fotografìas de objetos en movimiento, se podrà ver que no es muy recomendable.
 

 

La calidad del video también es de interés. Su resolución es de 720p con calidad de alta definición. Graba vídeo con resolución de 720p a 25 fps con los códecs H.264, MPEG-4. Además, con un toque más profesional, permite la configuración de la escena, luz de vídeo, equilibrio de blancos y  tonos de color. Quizá, otra de las cosas que más llamaron mi atención es la posibilidad de editar los videos y hacer presentaciones de forma rápida y fácil. Una recomendación, si te interesa editar un video, procura que no pase de los dos minutos, sino la siguiente toma que utilices puede borrar el trabajo que ya hayas realizado. Por lo demás, es divertido usar esta aplicación.

 Les dejo una muestra de dos videos, uno realizado en la noche y otro en el día para que observen la calidad de la imagen. Además, como no podía usar el celular sin editar un video, también pueden observar una pequeña presentación. 

 

Presentación editada desde el Nokia C7. El audio de la presentación, corresponde a una grabación realizada con el mismo celular a un musico en el centro de la ciudad. Juzguen por ustedes mismos la calidad del sonido.

 

La música no deja de ser otra de las aplicaciones más usadas. Fácil de manejar, les puedo asegurar que alzando el volumen hasta la máxima potencia, pueden escuchar a metros a la redonda. Bueno, tal vez es una exageración, pero el volumen es realmente alto y se puede disfrutar de la música y diversos audios. Incluye la infaltable radio FM estéreo. Soporta códecs de audio: MP3, WMA, AAC, eAAC, eAAC+, AMR-NB, AMR-WB. 

Ya en la computadora y con OVI

Cuando tenga el dispositivo móvil Nokia conectado a la computadora, puede utilizar Nokia Ovi Suite permite mantener actualizados los contactos, copiar fotos, videos y pistas de música en el celular y el computador, así como realizar copias de seguridad de los datos lo cual es muy útil si se llegara a perder importantes o información valiosa de algún contacto.La conexión se puede realizar tanto a través de un cable USB o una conexión inalámbrica Bluetooth.  La ventaja es que Ovi Suite  muestra amplios iconos, diversas posibilidades de edición y sincronización e incluso permite el acceso a OVI Store con la propia cuenta de usuario. Y sin duda la otra ventaja, es acceder a las cientos de aplicaciones que están disponibles en la tienda de OVI Store. 

 

Concideramos el #bigfail del C7 el hecho de que en algunas funciones como enviar mensajes todavia contamos con el fastidioso teclado numerico para el ingreso de las palabras lo cual significa un retroceso para todos los avances en teclados completos de Nokia.

Sobre el autor

tikinauta jose riveraJose Rivera Costales, Consultor y asesor de estrategias de comunicación digital para  medios,  empresas nacionales e internacionales desde su empresa de Comunicación y Marketing digital Tikinauta TIKINAUTA. @Canaltec @Tikijrc y @tikinauta en Twitter.

 

 

Buscanos en Facebook

Una publicación de:

Licencia Canal Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Tikinauta y todos sus sitios estan publicados con una licencia  
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Ecuador License.

Publicaciones en línea Tikinauta