Computex: Intel traza planes ambiciosos para el procesador Atom, Productos

En Computex, Intel Corporation reveló nuevos productos y características de bajo consumo energético, basados en su familia de procesadores Intel® Atom™, que incluyen planes para diferenciar aún más la popular categoría netbooks y expandirla a diversos nuevos segmentos de mercado, más allá de los crecientes negocios de PCs, laptops y servidores.

En los últimos 45 días, Intel y su procesador Atom entraron en diversos mercados, más allá de los más de 50 millones de netbooks basados en tecnología Intel vendidos en los dos últimos años. Intel anunció que cerró un negocio de procesador y software MeeGo* con el fabricante de vehículos chino HawTai Automobile para una futura plataforma de infotainment para vehículos. También dijo que el consumo de energía de la plataforma en estado de suspensión para dispositivos de mano, incluyendo teléfonos inteligentes, será más de 50 veces más bajo con la plataforma de procesador Atom de próxima generación de Intel; y mencionó el pacto con Google, Sony y Logitech acerca de los “Smart TVs” (“Televisores Inteligentes”) basados en tecnología Intel, que ejecutarán Google Android*.

El procesador Intel Atom es también la tecnología de base del Intel® Reader. La empresa ha recibido más de tres mil solicitudes de diseño “no PC”. La mayoría de ellas, de nuevos clientes potenciales para Intel, que van desde buscadores de peces hasta carritos de golf. Intel también reveló recientemente el futuro System on Chip (SoC) “Tunnel Creek”, basado en Atom, que, por primera vez, les permitirá a otras empresas conectar su propio silicio personalizado al producto SoC de Intel.

Durante su conferencia de apertura en Computex, David (Dadi) Perlmutter, vicepresidente ejecutivo y co-gerente general del Intel Architecture Group, mencionó éstos y otros esfuerzos de Intel, que incluyeron mostrar el netbook más delgado del mundo y la ejecución del procesador móvil dual-core “Pine Trail”, de próximo lanzamiento. Con sus apenas 14 mm, el delgadísimo vehículo tecnológico “Canoe Lake” es un 50 por ciento más delgado y se ejecuta con una mejor refrigeración que cualquier otro netbook que los consumidores puedan encontrar en el mercado hoy.

“Intel cree que la fuerza de la franquicia Atom puede ayudarles a los consumidores a darse cuenta del verdadero potencial para que una experiencia común permita el continuo de cómputo”, dijo Perlmutter. “Con plataformas que van desde netbooks compactos y portátiles a dispositivos de televisión inteligentes y diseños tablet innovadores, la Intel Architecture está manejando productos innovadores basada en una extraordinaria estrategia de software de ‘port of choice’ (“puerto a elegir”).

Perlmutter citó la venta de un millón de PCs por día1, destacó el buen momento en torno a la familia de procesadores Intel® Core™ 2010, completamente nueva, que incluye el Intel® Wireless Display, y ofreció también una perspectiva general de los procesadores Intel® Core™ de próxima generación, que usan la microarquitectura de Intel con nombre código “Sandy Bridge”, cuyo objetivo es estar en producción a finales de 2010.

Renee James, vicepresidente principal y director general del Software and Services Group de Intel, se unió a Perlmutter en escena para debatir cómo el software (y la elección del software) ayudarán a manejar la visión de Intel para Atom y una experiencia cruzada entre dispositivos. Esto les ofrece a los consumidores consistencia y accesibilidad a sus contenidos en diversas computadoras y dispositivos semejantes a PCs. James también anunció que Asus será el primer OEM (fabricante de equipos originales, del inglés “Original Equipment Manufacturer”) que distribuirá un cliente AppUp preinstalado y personalizado llamado “Asus App Store” en netbooks este otoño, comenzando con Windows y siguiendo con sistemas basados en MeeGo.

Nuevos procesadores Atom en producción

En producción la próxima semana y en las tiendas antes de las vacaciones, los Atom dual-core móviles ofrecerán una experiencia del consumidor notablemente más ajustada y con más capacidad de respuesta en los mismos formatos compactos y con la misma duración prolongada de la batería. Los procesadores Intel Atom N455 y N475 con soporte para DDR3 para netbooks están disponibles hoy y los D525 y D425 para PCs de sobremesa básicos estarán disponibles el 21 de junio. “Oak Trail” se ofrecerá para venta al público a comienzos de 2011 y estará optimizado para diseños tablet y de netbook elegantes; ofrecerá una reducción de hasta un 50 por ciento en el consumo medio de energía con reproducción de video en full HD y llegará con el objetivo de ofrecer elección de software, incluyendo los sistemas operativos MeeGo*, Windows* 7 y Google.

Sobre el autor

José Rivera Costales experto en comunicación y TecnologíaJose Rivera Costales, comunicador social con 15 años de ejercicio profesional en medios y blogs,  maestría en comunicación de ciencia y Tecnología, fundador de la red de blogs y agencia digital TIKINAUTA. Asesor de empresas públicas y privadas enestrategias digitales, docente en la USFQ. @tikinauta en twitter.

Buscanos en Facebook

Una publicación de:

Licencia Canal Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Tikinauta y todos sus sitios estan publicados con una licencia  
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Ecuador License.

Publicaciones en línea Tikinauta