La venta de televisores con sintonizador de señal digital, fueron verificados por el Ministerio de Telecomunicaciones e Industrias.

Con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores , el Ministerio de Industrias y Productividad, a través de la Subsecretaría de la Calidad, realizó, en conjunto con técnicos del Ministerio de Telecomunicaciones, un operativo de vigilancia del mercado para constatar que los televisores que se ofertan y comercializan, a nivel nacional, integren el sintonizador del estándar de Televisión Digital Terrestre ISDB-T Internacional, en cumplimiento del Reglamento Técnico  INEN 083, vigente desde diciembre del 2013.

El primer control se lo realizó el día lunes 16 de junio en Quito, y será efectuado hasta el 20 de julio. Estas inspecciones serán ejecutadas por las brigadas del Mipro, con el fin de garantizar la capacidad de recepción y la calidad de la señal de televisión digital, que el Ecuador adoptará con el apagón analógico entre el 31 de diciembre de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018, transferencia  progresiva entre las actuales emisiones de TV analógica a la digital.

El Ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, señaló que los operativos se los ejecutará en 626 locales comerciales con la verificación in situ del etiquetado y de los certificados, de conformidad que exige la reglamentación técnica; “El Ecuador adoptará desde el 2016 la señal de televisión digital, en esa lógica, el Ministerio de Industrias y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información promueven el cumplimiento de los derechos del consumidor, y para ello es importante que los ecuatorianos exijan el cumplimiento de dicho estándar cuando compren un televisor ensamblado en el país o importado”, acotó el economista González.

Además, enfatizó que el Reglamento establece las características de las etiquetas informativas o el rotulado que deben tener los televisores, con el objetivo de prevenir errores o crear confusión al usuario, vulnerando los derechos de los consumidores estipulados en la Constitución de la República, la Ley de Defensa del Consumidor y el Sistema Ecuatoriano de la Calidad.

Por su parte, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero, manifestó que las empresas del sector conocen sobre el tema: “representantes de importadoras y ensambladoras de televisores participaron de la socialización de la normativa y de las acciones que se ejecutan para la implementación de la Televisión Digital Terrestre, como parte de la política de información y difusión de la nueva regulación”, expresó el ingeniero Guerrero. 

Actualmente el MINTEL trabaja en la implementación de la Televisión Digital Terrestre, para brindar servicios con nueva tecnología  a la sociedad ecuatoriana.                                                                          

 

Sobre el autor

tikinauta jose riveraJose Rivera Costales, Consultor y asesor de estrategias de comunicación digital para  medios,  empresas nacionales e internacionales desde su empresa de Comunicación y Marketing digital Tikinauta TIKINAUTA. @Canaltec @Tikijrc y @tikinauta en Twitter.

 

 

Buscanos en Facebook

Una publicación de:

Licencia Canal Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Tikinauta y todos sus sitios estan publicados con una licencia  
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Ecuador License.

Publicaciones en línea Tikinauta