Alcatel-Lucent redefine la conexión a la nube de los operadores

Estimaciones de los Laboratorios Bell de Alcatel-Lucent calculan que en el 2020 se requerirá que las conexiones a Internet sean 100 veces de mayor capacidad a las actuales, esto debido a que cada individuo hará uso de hasta 10 dispositivos conectados a la red de banda ancha.

Este estimativo está cada vez más cerca a nuestra realidad debido a la creciente demanda y adquisición de dispositivos con acceso a Internet: smartphones, tabletas, desktops y laptops, así como accesorios inteligentes como pulseras, relojes, TV smart, electrodomésticos y autos.

Actualmente los servicios en nube cumplen un papel fundamental, al igual que las aplicaciones y contenidos que pueden acceder los usuarios a través de la web. Alcatel-Lucent, a través de productos virtualizados como Evolved Packet Core (vEPC) para LTE, virtual IP Multimedia Subsystem (vIMS) y virtual radio Access network (vRAN), es uno de los principales líderes en la creación de este nuevo ecosistema de soluciones virtualizadas para operadores. Se trata de productos que están basados en sistemas y estándares totalmente abiertos para la creación de redes definidas por software (SDN) y virtualización de funciones de red (NFV), reafirmando la posición de Alcatel-Lucent como uno de los principales aliados de negocio y proveedores de tecnología de los operadores en todo el mundo.

La virtualización no se trata de una nueva apuesta sino de un cambio en cómo se construyen las redes desde el punto de vista tecnológico. Los nuevos conceptos de NFV y SDN tienen como objeto primordial convertir a las redes y data center en los puntos neurales de las nuevas redes facilitando su administración, operación y consumo. Con esta transformación, los operadores están migrando de redes estáticas, con hardware dedicado y diseñadas para eventos picos a los largo del año, a redes flexibles, autoconfigurables y que demandan recursos dentro de la misma red o hacia redes de terceros proveedores (concepto de bursting) de forma automática.

“El mercado está evolucionando a pasos muy acelerados, de hecho los más grandes operadores a nivel global ya tienen pruebas de concepto u operaciones utilizando estas tecnologías. Este proceso lleva una curva de uso muy acelerada la cual está impulsada por los beneficios tangibles, pero particularmente el impulso principal es la insostenibilidad del modelo operativo actual”, explica precisa Erick Barahona, Especialista en Soluciones de Cloud de Alcatel-Lucent Latinoamérica.

Telefónica e Intel, a la vanguardia de la virtualización

Aunque NFV es una solución madura que ya viene siendo puesta en práctica por los mayores operadores alrededor del mundo, creando con ello un nuevo espacio de servicios de cloud (denominado NFV o Telco Cloud), dos ejemplos de hacia dónde se dirige la industria de la virtualización de redes fueron presentados recientemente en el World Mobile Congress de Barcelona. El primero es un acuerdo de co-innovación que Alcatel-Lucent firmó con Telefónica para acelerar la transición industrial hacia la virtualización de las funciones de red (NFV).  El plan estipula la creación de un centro de desarrollo de evolución en el cual ambas partes invertirán para crear equipos de trabajos que elaboren los planes de evolución. El segundo anuncio consiste en una alianza global con Intel para acelerar la evolución de la industria hacia la nube. Según el acuerdo establecido, las dos empresas trabajarán con un enfoque inicial en tres áreas principales: plataformas de nube a través de la optimización de Cloudband, red de radios de acceso virtual (vRAN) y computación de alto desempeño en redes IP-MPLS.

Adicionalmente, Nuage Networks, la empresa de Alcatel-Lucent dedicada a las redes definidas por software (SDN), ya ha adelantado con éxito más de 30 pruebas de campo con empresas de la lista Fortune 500, importantes proveedores de nube y empresas de telecomunicaciones, en un esfuerzo por conseguir entornos de nube mucho más ágiles. El resultado es que en un solo año, Nuage Networks ha sido seleccionada para ser utilizada en las redes de importantes compañías globales, incluyendo empresas de servicios financieros y sanitarios, proveedores de nube, proveedores de telecomunicaciones y proveedores de infraestructuras, abarcando así gran parte de la cadena tecnológica.

 

Sobre el autor

José Rivera Costales experto en comunicación y TecnologíaJose Rivera Costales, comunicador social con 15 años de ejercicio profesional en medios y blogs,  maestría en comunicación de ciencia y Tecnología, fundador de la red de blogs y agencia digital TIKINAUTA. Asesor de empresas públicas y privadas enestrategias digitales, docente en la USFQ. @tikinauta en twitter.

Buscanos en Facebook

Una publicación de:

Licencia Canal Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Tikinauta y todos sus sitios estan publicados con una licencia  
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Ecuador License.

Publicaciones en línea Tikinauta