Ecuador cifras de Internet 2014, mayor crecimiento y acceso

Al celebrarse el Día Mundial de las Telecomunicaciones, este 17 de mayo, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información por medio de su ministro el Ing. Jaime Guerrero Ruiz, destaca la importancia del aporte de las telecomunicaciones para fortalecer la matriz productiva, como parte fundamental del progreso y la construcción de una sociedad inclusiva.

El MINTEL ha alcanzado varios logros gracias a sus exitosos programas, enmarcados en la Estrategia Ecuador Digital 2.0., como: Plan Nacional de Banda Ancha, Infocentros Comunitarios, Televisión Digital Terrestre, entre otros, con el objetivo de socializar la información y conocimiento en la ciudadanía ecuatoriana.

A través del Plan Nacional de Banda Ancha, el MINTEL, entregó  equipamiento y conectividad a 7.439 centros educativos públicos, beneficiando a 2´134.875 estudiantes, a diferencia del año 2006, donde ninguna escuela contaba con estos beneficios.

Otro proyecto emblemático ejecutado por esta cartera de Estado, es los Infocentros Comunitarios, el cual actualmente cuenta con 489 Infocentros, con una cobertura de 78% del total de cantones rurales del país y un MegaInfocentro en la parroquia de Tumbaco, provincia de Pichincha, beneficiando de esta forma a varios pobladores del país que se encuentran alejados de las urbes.

Número de Infocentros 

Con la implementación de políticas y estrategias gubernamentales de conectividad y prestación de servicios se incrementaron los índices de penetración del servicio de Internet, es por esta razón que en el año 2013 se registró que cerca de 66 personas por cada 100 usan Internet, a comparación del año 2006 donde 6 de cada 100 habitantes tenían acceso al mismo.

Uno de los incrementos más notorios es el número de usuarios que acceden al servicio de Internet, mediante conexiones de Banda. En el 2006, el número de usuarios de Internet Banda Ancha fue de 823.483 y al 2013, el número de abonados de Internet Banda Ancha creció a 4´859.996. Además, se cuenta con 1'070.842 de cuentas residenciales, es decir conexiones residenciales de Internet fijo, a diciembre de 2013.

En el 2006, la penetración de la Telefonía Móvil fue de 63.2%, en la actualidad la penetración subió hasta 111,20%, lo que significa un total de conexiones al  Servicio Móvil Avanzando (SMA) de 17´541.754.

Incremento de Líneas de Telefonía Móvil 

Otro logro es que Ecuador tiene un tendido de aproximadamente 35.111 kilómetros de fibra óptica, contando con planes de masificación de internet para convertirlo en una verdadera herramienta de desarrollo. En el 2006 la fibra óptica era de 3.500 kilómetros.

Es así que, en lo que a velocidad de conexión a Internet se refiere, Ecuador  marcó un hito en el 2013, en toda Latinoamérica, debido a que de acuerdo con el informe "Estado de Internet del tercer trimestre, (Nasdaq: AKAM)", que publicó el especialista en redes de entrega de contenido Akamai, ocupa un puesto de liderazgo en la región frente al promedio mundial.

Asimismo, desde el  MINTEL, se trabaja en la transición ordenada de la señal de televisión analógica a la señal de Televisión Digital Terrestre, de manera que el Estado garantice los derechos a la comunicación e inclusión de la población en general; así como la universalización del servicio de televisión abierta de manera gratuita; además de  fomentar contenidos de educación, salud y cultura, y la generación de fuentes de empleo.

Es importante resaltar que en el 2014, Ecuador mejoró su posicionamiento en el Índice de Disponibilidad de Tecnología (NRI) en red, ocupando, actualmente, el puesto 82 entre 144 países y registra un mejor rendimiento en cuanto a telefonía fija y servicios de acceso a Internet.

El Ministro Guerrero precisó que “en el mundo actual, las telecomunicaciones son mucho más que un servicio básico, son un medio de promover el desarrollo, de mejorar la sociedad y de conectar al mundo de manera global, por lo que con total seguridad serán más aprovechadas e indispensables en un futuro inmediato”.

Además añadió que al celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones, el reto es que los beneficios de las TIC sean compartidos por todos, eliminando la brecha digital, para avanzar hacia el Ecuador Digital y a una Sociedad de la Información equitativa e incluyente, generando nuevas oportunidades para consolidar el Buen Vivir de la población.

 

Sobre el autor

tikinauta jose riveraJose Rivera Costales, Consultor y asesor de estrategias de comunicación digital para  medios,  empresas nacionales e internacionales desde su empresa de Comunicación y Marketing digital Tikinauta TIKINAUTA. @Canaltec @Tikijrc y @tikinauta en Twitter.

 

 

Buscanos en Facebook

Una publicación de:

Licencia Canal Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Tikinauta y todos sus sitios estan publicados con una licencia  
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Ecuador License.

Publicaciones en línea Tikinauta