Ecuador continúa reduciendo su Brecha Digital y aumenta el uso de las TIC

El Ing. Jaime Guerrero Ruiz, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, destacó el estudio realizado por Global Information Technology Report (GITR) 2014, que confirma que el Ecuador continua escalando posiciones en el ranking.

Este estudio fue realizado en conjunto con el World Economic Forum y la Escuela de Negocios The Business School for the World  (INSEAD), y desarrollado en base al Network Readiness Index (NRI), el cual es un indicador compuesto que mide la habilidad de una economía para levantar sus avances en las TIC, en beneficio de su competitividad y el Buen Vivir de sus ciudadanos.

Este indicador está constituido por cuatro subíndices: del Entorno, que mide lo amigable del mercado y el marco regulatorio del país; de Preparación, que mide la preparación de la sociedad para hacer buen uso de las TIC;  el de Uso, que mide los esfuerzos de los principales actores sociales para incrementar el aprovechamiento de las TIC; y el de Impacto, que mide los impactos sociales y económicos devengados por las TIC.

El estudio de  Global Information Technology Report (GITR) 2014,  concluye que el Ecuador ocupa el lugar 82, en su nivel de respuesta para aprovechar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Asimismo evidencian que se mantiene la brecha digital entre los países desarrollados, las grandes economías emergentes y aquellas en desarrollo.

El estudio también evidencia que no existen mayores progresos en los países de las economías de: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Los primeros seis lugares del ranking se mantienen desde el año pasado, que lo lidera Finlandia y lo siguen Singapur, Suecia, Holanda, Noruega y Suiza.

El Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, en su último Enlace Ciudadano,  destacó que Ecuador continuará avanzando en el Ranking Mundial de Competitividad, ya que “contamos con todos los programas en marcha como: Banda Ancha, Conectividad, Internet, etc.”

Sobre el autor

José Rivera Costales experto en comunicación y TecnologíaJose Rivera Costales, comunicador social con 15 años de ejercicio profesional en medios y blogs,  maestría en comunicación de ciencia y Tecnología, fundador de la red de blogs y agencia digital TIKINAUTA. Asesor de empresas públicas y privadas enestrategias digitales, docente en la USFQ. @tikinauta en twitter.

Buscanos en Facebook

Una publicación de:

Licencia Canal Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Tikinauta y todos sus sitios estan publicados con una licencia  
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Ecuador License.

Publicaciones en línea Tikinauta