Alcatel-Lucent ofrece redes de ultra-banda ancha para responder a la creciente demanda de conectividad de los operadores

Con el pasar de los días la demanda de banda ancha se ha convertido en una necesidad, donde el principal objetivo de las compañías de telecomunicaciones es conectar a los más de cuatro billones de personas que aún no cuentan con acceso a Internet y cumplir con los propósitos de los gobiernos para proporcionar altas velocidades.

 

Alcatel- Lucent prevé que entre el año 2011 y 2015, crecerá la demanda de vídeo en casi 8,79 veces, un crecimiento de  las conexiones públicas wifi en 3,5 veces y las de máquina a máquina casi 10 veces, por ello analistas del mercado mencionan que a futuro las velocidades que se requerirán en los hogares para llenar las necesidades de los usuarios serán de 100 megabits.

Además, diariamente aparecen más aplicaciones, donde según Alcatel- Lucent las descargas de aplicaciones crecerá en un 129% entre el 2011 y el 2015, siento esto un reto para los operadores, por estos motivos se espera que entre el 2011 y 2015 las conexiones de banda ancha crezcan un 30%, según estimaciones de Alcatel-Lucent.

Alcatel-Lucent, líder en innovación y tecnología en telecomunicaciones, reitera la importancia de la conectividad de banda ancha para brindar acceso a nuevos servicios y aplicaciones que mejoren la vida de los usuarios. La empresa cuenta con la experiencia y la tecnología para ayudar a los operadores y gobiernos a desplegar mayor cobertura, velocidad y conectividad en países en desarrollo como México, utilizando las soluciones que la compañía ha probado con éxito en varias partes del mundo tales como:

• LTE: La cual permite a los operadores brindar velocidades de hasta 100 megabits por segundo vía inalámbrica (móvil).

• Celdas Pequeñas (Small Cells) 3G y 4G: Permite mejorar la conectividad móvil en espacios cerrados con alto tráfico de datos y espacios externos donde se concentra un fuerte número de usuarios en un mismo lugar.

• Soluciones de Fibra Óptica (FTTH): Ofrece la capacidad de llegar a velocidades de hasta 1 gigabit por segundo en conexión fija.

• Vectoring/Micronodos: Permite reutilizar la red de cobre al ser optimizada con fibra óptica para lograr altas velocidades cercanas a los 100 megabits por segundo.

Las tecnologías anteriormente mencionadas van a mejorar y solventar la demanda de conectividad y de servicios que actualmente requerimos al conectarnos a un smartphone, tabletas o cualquier otro dispositivo móvil. Todos estos consumos de datos atraviesan una compleja red de transporte y elementos para lograr una increíble experiencia de despliegue del ancho de banda.

Actualmente existe una transformación en el comportamiento del usuario de dispositivos móviles que tienen incidencia directa en la cobertura y capacidad de la red; el 70% de las llamadas realizadas por celular se las efectúa en lugares cerrados donde las redes, aún no logran una cobertura óptima; asimismo en lugares con alta concentración de personas como estadios de fútbol o centros comerciales, alrededor del 80% del tráfico de datos móviles suele estar contenido en tan sólo un 15% del área geográfica de red disponible.

Por este motivo Alcatel-Lucent propone como solución la aplicación de Small Cells. El  tamaño de estas celdas es de una caja de zapatos y pueden ser colocadas en diferentes lugares donde las antenas de infraestructura convencional no se pueden instalar, como pueden ser postes, espectaculares, estaciones de metro, casas, edificios, centros comerciales e incluso en aeropuertos o estadios. Estas celdas están diseñadas para transportar y proveer a los usuarios de una excelente conexión a Internet.

Globalmente el crecimiento demográfico del área urbana ha significado un enorme reto para los países con infraestructura de cobre. Datos de los Laboratorios Bell de Alcatel-Lucent, estiman que para el 2017 habrá un incremento del 560% del tráfico de datos en las redes metropolitanas. De confirmarse, esta acción impulsaría un cambio importante en el desarrollo de tecnologías y soluciones, trayendo consigo mejoras en el diseño de las redes móviles, una red heterogénea que permita la conexión de computadoras y otros dispositivos móviles con diferentes sistemas operativos, todo ello en beneficio del usuario.

 

Sobre el autor

José Rivera Costales experto en comunicación y TecnologíaJose Rivera Costales, comunicador social con 15 años de ejercicio profesional en medios y blogs,  maestría en comunicación de ciencia y Tecnología, fundador de la red de blogs y agencia digital TIKINAUTA. Asesor de empresas públicas y privadas enestrategias digitales, docente en la USFQ. @tikinauta en twitter.

Buscanos en Facebook

Una publicación de:

Licencia Canal Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Tikinauta y todos sus sitios estan publicados con una licencia  
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Ecuador License.

Publicaciones en línea Tikinauta