La elección tecnológica de los niños y adolescentes

Actualmente vivimos en una era digital que está presente en la vida diaria de los niños y adolescentes, desde el hogar, donde ellos están permanentemente en contacto con las tecnologías domésticas, desde las escuelas, las cuales ofrecen tecnologías integradas entre maestros y alumnos; hasta los sitios públicos con muchas opciones de interactividad y conexión.

 

Los niños se adaptan y aprenden a utilizar rápidamente el manejo de las novedades tecnológicas, ya que son nativos digitales y comprenden la tecnología como parte de sus vidas, como medio esencial para el entretenimiento, aprendizaje y desarrollo de sus habilidades motoras y mentales.

Además la nueva tecnología no es tan solo para niños, sino también para los bebés, quienes rápidamente están preparados para tocar las pantallas y jugar, además de aprender todo lo que el dispositivo ofrezca.

Entre todos los dispositivos, lo más atractivo para los pequeñitos y adolescentes son las tabletas y los más recientes dispositivos 2 en 1, muy solicitados por sus innovadores diseños.

Para Rocío Posadas, Gerente de Consumo de Intel para América Latina,“La tableta opera sus funcionalidades de la misma forma que trabajan las mentes de los bebés y niños: a partir de las actividades motoras y las respuestas a los incentivos como el toque (pantalla táctil), su sistema operativo responde con la activación intuitiva de los operativos.Además, a cada aplicación de juego o aprendizaje inicia con infinitas posibilidades que acompañarán su pensamiento lúdico y mágico”.

Ahora, en el caso de adolescentes, el uso de esta herramienta es importante ya que pueden realizar tareas escolares, al mismo tiempo pueden leer novedades, chatear con amigos, escuchar música, compartir sus ideas, fotos y videos en los medios sociales a cualquier hora y lugar. Para los múltiples usos computacionales, que hacen los jóvenes, es recomendable los nuevo dispositivos 2 en 1 ya que combinan potencia, portabilidad, larga duración de batería.

Si buscan darle a tu hijo un regalo de navidad útil, Intel recomienda una serie de factores a considerar a la hora de buscar el dispositivo  ideal para regalar en Navidad:

1. Velocidad - aplicaciones para niños, tales como cuentos interactivos o aplicaciones de dibujo requieren muchas veces de un gran poder de procesamiento. Por lo mismo, es importante asegurarse que la tableta tenga un procesador como el Intel Atom, que están preparados para funcionar con ese tipo de contenido.

2. Pantalla Táctil - principal método de control, la pantalla táctil es uno de los pilares esenciales de cualquier tableta o 2 en 1. Por esto mismo, es necesario asegurarse que funcionará en forma óptima con algunos de los usos que más precisión requieran por parte de los niños, tales como las herramientas creativas de dibujo, pintura o juegos interactivos que necesiten de reacciones rápidas.

3. Seguridad y Control Parental - Es necesario ver alternativas como las herramientas de seguridad ofrecidas por Intel y que vienen integradas en los dispositivos con su tecnología - que permiten un gran nivel de control sobre el contenido que puede ser visualizado, al mismo tiempo protegiendo de las amenazas como virus y hackers que circulan por la red.

4. Tamaño - Si se trata de niños pequeños, lo ideal es elegir un formato que sea fácil manejar con sus manos, especialmente aquellas que rondan las 11 a 13.3 pulgadas. Para los adolescentes, muchos tamaños son interesantes, pero la ligereza es un diferencial pues ellos hacen uso de los aparatos en cualquier lugar y lo están cargando en sus mochilas a todo el tiempo.

5. Duración de la Batería – Los niños y adolescentes demandan tabletas con gran poder de procesamiento y velocidad, por lo tanto, las baterías son un diferencial para el entretenimiento. 

Sobre el autor

José Rivera Costales experto en comunicación y TecnologíaJose Rivera Costales, comunicador social con 15 años de ejercicio profesional en medios y blogs,  maestría en comunicación de ciencia y Tecnología, fundador de la red de blogs y agencia digital TIKINAUTA. Asesor de empresas públicas y privadas enestrategias digitales, docente en la USFQ. @tikinauta en twitter.

Buscanos en Facebook

Una publicación de:

Licencia Canal Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Tikinauta y todos sus sitios estan publicados con una licencia  
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Ecuador License.

Publicaciones en línea Tikinauta