Spotify en Ecuador, masificar la cultura y contrarrestar la piratería musical.

Desde el 12 de diciembre de 2013 los ecuatorianos podemos acceder al servicio de música online Spotify, que es el mayor representante de las nuevas formas de acceso y distribución cultural, en este caso de la cultura musical.

Y es que este servicio representa el espíritu de libertad que ahora tienen los usuarios de Internet al escoger que escuchan, cuando lo hacen, y en que dispositivo acceden, algo que hasta hace poco era parte de la ciencia ficción.

El concepto es sencillo,  Spotify, es una aplicación que reproduce música vía streaming,  podemos instalarlo en dispositivos (tabletas, teléfonos inteligentes y computadores) y también funciona desde su página web.

El programa tiene soporte multiplataforma, disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS X, Linux, Windows phone, Symbian, iOS, Android y BlackBerry.

Permite a los usuarios escuchar radios según el estilo de música creados por usuarios de todo mundo, álbumes completos de tus artistas preferidos, crear  listas de reproducción personalizadas que incluso pueden ser reproducidas sin necesidad de conexión a internet.

Otro de sus beneficios es que las canciones seleccionadas se guardan en la caché del software, de esta forma evitamos consumir más ancho de banda, al repetir nuestras canciones favoritas una y otra vez.

En su catálogo de música podemos encontrar todo tipo de música, incluso de Ecuador, uno de los artistas que tiene sus álbumes bajo esta modalidad es Gerardo Morán también están el grupo Zaffiro, y el Trio Colonial.

Podemos también ligar nuestro Spotify a Facebook, Twitter y Tumblr para compartir con nuestra red lo que escuchamos y recomendar temas musicales.Acceder a este programa es muy fácil porque podemos iniciar sesión por medio de nuestra cuenta en  facebook y sus requisitos es poseer al menos Mac OS X 10.4, Windows XP, o GNU/Linux y se recomienda que el usuario posea al menos 1 GiB de espacio libre para la caché.

Spotify posee acuerdos con varias disqueras de renombre entre ellas Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Warner Music, entre otras, lo cual nos permite disfrutar la música de miles de artistas y además ser los primeros en escuchar estrenos de canciones de nuestros músicos marcados como favoritos en el programa.

La cuenta gratuita te permite usar el servicio premium por 48 horas y luego debemos  suscribirnos por 5.99 USD al mes para seguir usando el servicio  podemos seguir usando el servicio de forma gratuita pero escuchando publicidad de Spotify , si decidimos pagar es un costo accesible para escuchar toda la música que nos dé la gana! (se que suena fuerte pero es cierto), sin tener que comprar discos originales por 12 dólares,  piratas o que descargar la música de forma ilegal.

Si bien el catálogo es extenso en generos musicales desde los Guaguanco, en cumbias hasta los últimos exitos de la industria musical en Pop, quienes quieran musica un tanto extraña no la encontrarán en este servicio facilmente.

Esta empresa sueca ha creado controversia por su sistema de pago a los artistas, ya que paga entre 0,006 y 0,0084 dólares por reproducción de canción, Spotify ha justificado mencionando que mientras más suscriptores posean su pago será mayor. Actualmente cuenta con 25 millones de suscriptores.

Los amantes de la música lo adorarán y los coleccionistas sin duda le sacarán provecho, con la llegada de Spotify a Ecuador vamos completando el círculo de acceso a contenidos multimedia que sin duda constituye una gran alternativa para masificar la cultura y contrarrestar la piratería musical.

Sobre el autor

José Rivera Costales experto en comunicación y TecnologíaJose Rivera Costales, comunicador social con 15 años de ejercicio profesional en medios y blogs,  maestría en comunicación de ciencia y Tecnología, fundador de la red de blogs y agencia digital TIKINAUTA. Asesor de empresas públicas y privadas enestrategias digitales, docente en la USFQ. @tikinauta en twitter.

Buscanos en Facebook

Una publicación de:

Licencia Canal Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Tikinauta y todos sus sitios estan publicados con una licencia  
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Ecuador License.

Publicaciones en línea Tikinauta