Software

Los laboratorios Bell Labs de Alcatel-Lucent prevén un incremento del 560% del tráfico de datos en las redes metropolitanas en 2017, impulsando un cambio importante en el diseño de las redes

 
Un estudio de los Bell Labs publicado por Alcatel-Lucent indica que el tráfico de datos de las redes de agregación y acceso metropolitanas (redes metro) se incrementará en un 560% en 2017, impulsado por la demanda de vídeo y la proliferación de los centros de datos. Y lo que es aún más importante, el estudio muestra que en 2017 más del 75% de este tráfico permanecerá en las redes metro, en comparación con el porcentaje actual del 57%.
 
 
 
El estudio titulado “Crecimiento del tráfico de red metropolitano: Un estudio del impacto en la arquitectura”, también indica que el crecimiento del tráfico de los servicios de vídeo se disparará hasta un 720% y el tráfico de los centros de datos tendrá un incremento superior al 440% durante el mismo periodo. La combinación del tráfico de vídeo y de los centros de datos es el factor clave que impulsará el incremento global del tráfico de las redes metro previsto del 560%.
 
El rápido crecimiento de la demanda de servicios de acceso de banda ultra ancha, de vídeo, de nube y de otros servicios de gran ancho de banda está impulsando a las empresas, a los proveedores de servicios de comunicaciones y compañías de gran escala en la web a llevar los contenidos a localizaciones más próximas a sus clientes para una mejor gestión de la calidad de la experiencia (QoE) y para obtener una mayor eficiencia operativa. Por ejemplo, los contenidos de vídeo más populares se están almacenando en memoria caché en puntos distribuidos de la red de forma que se puedan facilitar localmente a los clientes a través de las redes metro, en lugar de acceder a una memoria caché central situada en la red troncal. Además, la creciente demanda de servicios de nube significa que las empresas y los operadores están añadiendo centros de datos en las redes metro para soportar la entrega de servicios.
 
Se prevé que el crecimiento esperado tenga un impacto considerable en las redes de los proveedores de servicios. Será necesario que las redes de los operadores evolucionen a un nuevo tipo de arquitectura de red - optimizada para la nube – que ayudará a controlar los costes, garantizar la calidad y proporcionar nuevos servicios con capacidad de generar ingresos adicionales, para conectar a los usuarios y la nube. Para responder a estas necesidades, es necesario que los proveedores de servicios evolucionen a una red optimizada de nube, apoyándose en soluciones IP, ópticas y de gestión integradas, así como en Redes Definidas por Software SDN (Software-Defined Networking). Esto les permitirá desplegar redes que puedan responder a un crecimiento rápido y dinámico de la demanda de los clientes de servicios de vídeo y otros servicios de nube de gran ancho de banda, con un acceso instantáneo a través de las redes metropolitanas.
 
Nuevas funcionalidades de la Solución Metro optimizada de nube de Alcatel-Lucent:
 
Alcatel-Lucent, especialista en Redes IP, ofrece su solución Metro optimizada de nube que se apoya en el liderazgo de mercado del catálogo de soluciones IP, ópticas y de gestión de red de la compañía para construir unas redes metro ágiles, eficientes y con capacidad de ampliación, para facilitar servicios de nube optimizados. Entre sus elementos clave se incluye:
 
Una capa IP/MPLS metro reforzada con una serie de nuevas funcionalidades y capacidades:
 
• Una nueva plataforma de red troncal compacta de Sistema de Enrutamiento Ampliable 7950 Extensible Routing System (XRS)-16c optimizada para aplicaciones troncales multiservicio metropolitanas.
 
• Nuevas tarjetas de línea de 400 Gb/s del Router de Servicios 7750 Service Router (SR) que incluyen interfaces de 10 y 100 GE de alta densidad para agregación y transporte en las redes metro.
 
• Las nuevas plataformas del Conmutador de Acceso de Servicios 7210 Service Access Switch (SAS)-T y 7210 SAS-R para ampliar la primera capa de la red de acceso metropolitana desde velocidades de Gigabit a velocidades de 10 Gigabit.
 
• Soporte de las funcionalidades MPLS Sin Fronteras (Seamless Multi-Protocol Layer Switching) y MPLS-TP para facilitar una arquitectura metropolitana de extremo a extremo eficiente con una gran capacidad de ampliación.
 
• Soporte de interfaces de flujo abiertas en el catálogo de soluciones de enrutamiento IP para facilitar un ágil control de las redes SDN.
 
Una capa de red óptica metropolitana ágil y programable que facilita nuevas mejoras en la familia del Conmutador de Servicios Fotónicos 1830 Photonic Service Switch (PSS) de Alcatel-Lucent, que incluye:
 
• Una nueva familia de módulos de Transporte de Paquetes Integrado (IPT) que transforma las redes WDM en una capa de transporte flexible para la entrega de servicios Ethernet de Operador CE 2.0 metropolitanos con certificación del MEF.
 
• Unos nuevos módulos de 100 Gb/s multiservicio y multiprotocolo de interconexión de centros de datos, que soportan la transmisión de servicios Ethernet, Infiniband y Fibre Channel con una amplia gama de velocidades y distancias, además de módulos programables de 100 Gb/s ó 200 Gb/s para la interconexión de routers.
 
Para más información visite lapágina Web: http://www.alcatel-lucent.com/solutions/cloud-optimized-metro

Sobre el autor

José Rivera Costales experto en comunicación y TecnologíaJose Rivera Costales, comunicador social con 15 años de ejercicio profesional en medios y blogs,  maestría en comunicación de ciencia y Tecnología, fundador de la red de blogs y agencia digital TIKINAUTA. Asesor de empresas públicas y privadas enestrategias digitales, docente en la USFQ. @tikinauta en twitter.

Buscanos en Facebook

Una publicación de:

Licencia Canal Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Tikinauta y todos sus sitios estan publicados con una licencia  
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Ecuador License.

Publicaciones en línea Tikinauta