Colectivos ciudadanos buscan reformas al Código Penal en relación a la privacidad en Internet #InternetLibre

Los colectivos ciudadanos, Usuarios Digitales, Asociación de Software Libre  y Apertura Radical, se reunieron con los asambleístas de Alianza País para analizar detalladamente el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Las asambleístas María Augusta Calle, Marcela Aguiñaga, Mariangel Muñoz y asesores de otros asambleístas de ese bloque recibieron a una comisión para analizar el impacto de ciertos artículos del COIP relacionados con el libre ejercicio de los derechos de los usuarios en internet y en las telecomunicaciones en general. 

Uno de los artículos que genera polémica y preocupación en este debate es el artículo 474 del proyecto, ya que obliga a proveedores de internet a almacenar una serie de datos, entre ellas la información que los usuarios generen en internet por un tiempo mínimo de 6 meses. Este artículo obligaría a los propietarios de los  cybercafés, zonas Wi-Fi o acceso familiar a obtener datos de los usuarios, así como  grabarlos en video.

Para las asociaciones anteriormente mencionadas, el  Art. 474  entre las incidencias directas señala la vulneración al derecho a la intimidad, tendencia a la autocensura a la cual se expondría a los ciudadanos al almacenar  su información. Otros efectos que se generarían tienen que ver con el incremento del costo operativo de los proveedores de internet, esto quiere decir un posible aumento del precio del servicio para los usuarios.

El colectivo ciudadano prevé  reuniones  con  asambleístas de diferentes partidos y movimientos políticos con el objetivo de lograr los cambios necesarios, los cuales garanticen el derecho a la intimidad de los ciudadanos ecuatoriano.

 

Sobre el autor

José Rivera Costales experto en comunicación y TecnologíaJose Rivera Costales, comunicador social con 15 años de ejercicio profesional en medios y blogs,  maestría en comunicación de ciencia y Tecnología, fundador de la red de blogs y agencia digital TIKINAUTA. Asesor de empresas públicas y privadas enestrategias digitales, docente en la USFQ. @tikinauta en twitter.

Buscanos en Facebook

Una publicación de:

Licencia Canal Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Tikinauta y todos sus sitios estan publicados con una licencia  
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Ecuador License.

Publicaciones en línea Tikinauta