Conferencia Smart Cities por Quito una ciudad digital

En la fotografía: Francisco Prieto, Director de la Sociedad de Información en la Fundación CTIC; Germánico Pinto, Gerente de EPMOOP; Natalia Novillo, Secretaria de Planificación; Jorge Albán, Vicealcalde del Distrito Metropolitano de Quito y Pilar Conesa, Directora de Smart Cities World Congress.En el marco de la creación de una Agenda Digital y Socialmente Innovadora para Quito, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quiro, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), realizó en días pasados la Conferencia Magistral “Smart Cities, desde una visión mundial y la experiencia Barcelona” dirigido a alcaldes de varias ciudades del país, representantes de universidades y personeros de instituciones públicas. Esta conferencia tuvo el objetivo de exponer los beneficios que una ciudad adquiere al convertirse en una ciudad digital. 


La transferencia de conocimiento se da también a través del conocer experiencias ya obtenidas por otras ciudades en el proceso de innovación de la administración y de la ciudad misma. Por esa razón, en la charla “Smart Quito” se compartió las experiencias de Barcelona en el establecimiento de las llamadas Ciudades Inteligentes. Este evento, realizado en el Swissôtel, incentivó a los alcaldes de diferentes ciudades del país a implementar la innovación y la tecnología como el camino para conseguir una mejor calidad de vida de sus ciudadanos convirtiéndolos en el centro de las acciones y decisiones a tomarse.
En este sentido, es importante mencionar que en el último periodo el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito se ha innovado en programas, proyectos y herramientas en los ámbitos de gestión inteligente en varios aspectos, como la movilidad, el territorio, los servicios públicos y la información al ciudadano, que de una manera articulada y sinérgica se conjugarán para estructurar la Agenda Digital y Socialmente Innovadora Quito 2022.
Durante el evento Pilar Conesa, Directora de Smart Cities World Congress, comentó sobre la experiencia de transformación de las ciudades alegando que “Es importante conseguir la cooperación de los distintos organismos que están vinculados para impulsar su colaboración e impulsar un compromiso para ser más equitativos y prósperos”. Gracias a este proceso se pueden integrar las tecnologías de la información en la ciudad con el objetivo de gestionar de manera eficiente los servicios públicos existentes.

 

En la cita, también participó Francisco Prieto, Director de la Sociedad de Información en la Fundación CTIC, y abordó las experiencias obtenidas de las capacitaciones que se han realizado en el país a varios funcionarios de entidades públicas. Esto, dentro de un espacio de encuentro con diferentes actores y grupos focales de la ciudadanía.
Este tipo de encuentros permiten ver a la tecnología no como el centro de las acciones, sino como un camino para mejorar la calidad de vida. De esta manera, se logra que los ciudadanos sean la base por la cual se desarrollen estrategias y se promuevan nuevas prácticas.
Sobre las Ciudades Digitales y socialmente innovadoras
Una ciudad digital y socialmente innovadora, es la que incorpora en su vida cotidiana tecnologías de la información y de comunicaciones para mejorar tanto su calidad de vida como su capacidad de desarrollo, incorporando canales de innovación y fortaleciendo su infraestructura, permitiendo el acceso de todos sus habitantes a la sociedad global de la información y el conocimiento y buscando permanentemente nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales en especial de los grupos más vulnerables.
Una ciudad digital facilita el intercambio entre las personas, grupos, instituciones y empresas logrando que este sea más eficiente, fluido y abierto. Es así que las ciudades digitales incorporan nuevas oportunidades de crecimiento, contando como pilar fundamental con el acceso rápido a redes de telecomunicación y servicios digitales.

Sobre el autor

José Rivera Costales experto en comunicación y TecnologíaJose Rivera Costales, comunicador social con 15 años de ejercicio profesional en medios y blogs,  maestría en comunicación de ciencia y Tecnología, fundador de la red de blogs y agencia digital TIKINAUTA. Asesor de empresas públicas y privadas enestrategias digitales, docente en la USFQ. @tikinauta en twitter.

Buscanos en Facebook

Una publicación de:

Licencia Canal Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Tikinauta y todos sus sitios estan publicados con una licencia  
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Ecuador License.

Publicaciones en línea Tikinauta