Los "fans" no lo son todo para los presidenciables ecuatorianos en Facebook

Con casi 5,5 millones de usuarios del Ecuador, Facebook se consolida como la red social más grande del país, y es donde se han volcado cientos de los más de 1,400 candidatos para las elecciones del 2013, sobre todo los presidenciales.
Con 43 días para campaña electoral, los 8 candidatos que postulan para la presidencia utilizan sus fanpages para difundir sus propuestas e interactuar con sus fans, pero ¿Qué tanto lo hacen?
Cantidad de Likes

Con el inicio del nuevo año, también se intensificó la campaña en Facebook, y vimos que Rafael Correa pasó de ser el 3er. candidato con más fans al 1er. lugar en 15 días, saltando de 2,000 new likes semanales que mantenía durante el 2012 a casi 74,000. http://ow.ly/hyykp
De igual manera pasó con Guillermo Lasso, quien durante todo el mes de Octubre del 2012 reportó 0 new likes, y en enero del 2013 saltó de 538 new likes semanales a 13,344; lo que lo impulsó al actual 2do. lugar con más fans. http://ow.ly/hyynw http://ow.ly/hyyp5
Por su lado Mauricio Rodas, quien hasta mediados de enero ostentaba el 1er. lugar descendió al 3er. puesto en esta categoría, con un crecimiento atípico de new likes, de 3,000 new likes semanales que mantenía, a 0 para subir a 1,805. http://ow.ly/hyyqO

 

Pero los fans o likes, no lo son todo, los políticos requieren que sus simpatizantes interactúen en la red social. En base a esto, José Luis Massón-Guerra, Ph.D.(c), director de ComplexScience, un grupo de investigación de Barcelona (España) que se dedica al estudio de patrones de información (económica, política, financiera, social, etc.) a gran escala, desarrolló junto a Elector Ecuador el Primer Mapa de Interacciones de los simpatizantes de los candidatos para las elecciones presidenciales del Ecuador.

En este mapa, que fue realizado con datos de Facebook, se evaluaron las últimas publicaciones de las fanpages de los candidatos presidenciales del 31 de enero. La muestra se tomó entre las 03h00 a 03h30 del día siguiente, obteniendo un poco más de 55,000 interacciones de más de 22,000 seguidores.

El mapa muestra las publicaciones de mensajes e interacciones de los simpatizantes de los candidatos, clasificados por colores. Los círculos más grandes corresponden a las actualizaciones de estado de las fanpages. En cambio, las ramificaciones representan las interacciones de los fans o seguidores. El tamaño del mapa de cada candidato muestra la cantidad de seguidores/interacciones obtenidas el 31 de enero.
Las mediciones se han realizado consecutivamente por varios días a fin de conocer si hubo cambios en el mapa, constatándose que el nivel de actividad del conjunto no cambia mucho, aunque individualmente las proporciones han variado en algo. Es de esperar que los días previos a la elección, se intensifique la actividad para lo cual volveremos a hacer el mismo ejercicio.
Es importante señalar que las interacciones no representan adhesiones o votos. La finalidad de este mapa no es hacer predicciones a favor de uno u otro candidato. Lo que se intenta mostrar es la actividad en la red. Como se aprecia en la gráfica, los seguidores hacen interacciones en varias páginas de candidatos al mismo tiempo; aunque la gran mayoría de las interacciones son a favor del candidato, es posible encontrar interacciones en contra de aquellos.
Detalles de las infografías de cada candidato se podrán acceder en facebook.com/ElectorEcuador
* INTERACCIONES MEDIDAS: likes, shares, comentarios, videos, etc.

Información vía Elector Ecuador

Sobre el autor

tikinauta jose riveraJose Rivera Costales, Consultor y asesor de estrategias de comunicación digital para  medios,  empresas nacionales e internacionales desde su empresa de Comunicación y Marketing digital Tikinauta TIKINAUTA. @Canaltec @Tikijrc y @tikinauta en Twitter.

 

 

Buscanos en Facebook

Una publicación de:

Licencia Canal Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Tikinauta y todos sus sitios estan publicados con una licencia  
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Ecuador License.

Publicaciones en línea Tikinauta