Presidenciables ecuatorianos en la arena política digital

Internet es la nueva arena política en donde los candidatos buscan socializar sus propuestas, capitalizar su presencia y conseguir más adeptos. Aunque la campaña oficialmente no ha iniciado, los perfiles ya están activos y actualizando información. Conozcamos qué hacen los candidatos ecuatorianos en la WEB.

Los ocho candidatos para la presidencia publican actualizaciones en las redes sociales y plataformas de información (no está claro si esto ya es campaña política); los presidenciables comparten el día a día de sus actividades propuestas, entrevistas, fotos y videos. Una manera sencilla para conocerlos y seguir sus actividades es a través de sus páginas en Facebook y Twitter, que son las principales plataformas digitales de las que hacen uso.

En Twitter

En el ranking de candidatos presidenciales del Ecuador realizado entre el 21 y 26 de diciembre del 2012 en Twitter, el puntero es el presidente Rafael Correa @MashiRafael, que tiene con 647 mil 400 seguidores; le sigue Guillermo Lasso, @LassoGuillermo, con 49.759; la medición coloca a Álvaro Noboa, @AlvaroNoboaP, en tercer lugar con 22.036; y, con una diferencia de apenas de cuatro seguidores, Alberto Acosta, @ALBERTOACOSTAE, ocupa el cuarto lugar; le sigue en el rango Lucio Gutiérrez, @LucioGutiérrez3, quien ese lapso de tiempo registra 12.441 seguidores.

El ranking de los candidatos varía constante y diariamente; en cinco días, la cuenta de Rafael Correa incrementó en más de 6.000 seguidores y la de Lucio Gutiérrez ha disminuido en casi 60 personas.

Mientras tanto Mauricio Rodas, @MauricioRodasEC, con 6.446 seguidores, y Norman Wray, @normanwray, con 5.797 seguidores, si bien van en los últimos lugares siguen creciendo, el que aparece con menor número de seguidores es el candidato Nelson Zavala, @iglesiamds, con 383 que recientemente se incorporó al Twitter.

En general, el lenguaje usado en las cuentas es informal y las actualizan por lo menos una vez al día, comparten fotos audios y videos de las entrevistas y visitas que realizan.

La cuenta con mayor movimiento es la de Guillermo Lasso que tiene un promedio de tres publicaciones por hora, en las que informa sus propuestas de campaña.

La cuenta del presidente Rafael Correa actualiza con menor intensidad las actividades cumplidas y sobre todo los logros del régimen, recibe y direcciona pedidos de los seguidores hacia instituciones y servidores públicos.

Facebook

En Facebook la cifras varían, pues quien encabeza la lista con mayor cantidad de “me gusta” es Mauricio Rodas del movimiento SUMA, que ya venia promocionando tiempo atrás su Fan Page con anuncios de Facebook; su fanpage oficial cuenta con 208 mil 183 “me gusta”, le sigue Guillermo Lasso con 195 mil 298, el tercer lugar lo ocupa Rafael Correa con 104 mil 444 y el cuarto es Álvaro Noboa con 73.131.

Los últimos cuatro puestos están ocupados por Lucio Gutiérrez, Alberto Acosta, Norman Wray y Nelson Zavala en último lugar, al parecer, el pastor es el más nuevo en la las redes sociales. Los candidatos actualizan sus páginas diariamente desde que abrieron las cuentas.

Facebook es utilizada por los candidatos como medio de difusión de propuestas, videos, audios y fotos de campaña. Las entrevistas en diferentes medios, los discursos políticos y los recorridos por el país priman en lo que corresponde a videos. El muro de los candidatos presidenciales se llena de imágenes con sus respectivos logos y propuestas, a excepción de la página oficial del Presidente, que más que propuestas el muro es actualizado con los logros de su gobierno.

Esta red social sirve como vínculo a otras plataformas digitales de los candidatos, como los canales en Youtube y twitter, Flickr, soundcloud, instagram, Ustream, que las utilizan para compartir material multimedia, a excepción del candidato del PRE que no integra nada.

Uno de los candidatos que hace mayor uso de servicios digitales es Guillermo Lasso, quien además de las redes y plataformas ya mencionadas, también utiliza SoundCloud- sonido, Ustream – video en vivo, Instragram e incluso integra una aplicación para ver las fotos de las personas con el candidato. Otra plataforma utilizada por Mauricio Rodas y Guillermo Lasso es Linkedin, donde se puede encontrar el perfil profesional de los presidenciables.

Sitios oficiales

Las páginas web constituyen el punto de llegada para recabar más información sobre los candidatos a través de su presentación o perfil.

Alberto Acosta, alojado en la dirección http://albertoacosta2013.com/, presenta propuestas de campaña, videos y fotos, pronunciamientos, e incluye la posibilidad de que las personas envíen sus propuestas. También incluye un streaming semanal, donde los seguidores pueden ver al candidato en vivo. Solo existe una actualización en esta área.

Integra la posibilidad de suscribirse al correo electrónico y a los suscriptores de Facebook, no integra en la página twitter y sus actualizaciones. No son muy visibles los canales donde participa.

Rafael Correa tiene registrado el dominio http://www.rafaelcorrea.com/, pero actualiza su blog http://www.economiaenbicicleta.com/donde usa slideshare para integrar presentaciones sobre temas de actualidad en economía.

Se identifica como la página de información del candidato a http://www.movimientoalianzapais.com.ec donde publica información sobre las actividades del movimiento, pero hay una carga importante de publicaciones que hacen referencia al presidente Correa recogiendo logros del régimen y spots que hacen referencia al “sueño ecuatoriano”.

Al inicio presenta un slide de fotos con enlaces a contenidos de la presentación de los candidatos, donde también integra el plan de gobierno 2013- 2017, las cuentas de redes sociales, la música de la revolución, la línea política, un área de blogs y participación ciudadana y galerías multimedia.

Llama la atención que dentro del sitio se integran al final enlaces a medios de comunicación públicos como Agencia Andes, El Telégrafo y El Ciudadano.

Para dejar comentarios o participar en la página hay que estar logeados mediante Facebook Gmail, Yahoo, Messenger o twitter.

Lucio Gutiérrez, en la dirección http://www. lucio3.com, publica enlaces a las redes donde participa: Facebook, Youtube y twitter; también presenta al partido e integra su propuesta de campaña en un PDF que se puede revisar o descargar.

Algo destacable es el proceso de afiliación en línea, al que se puede acceder desde el sitio web y con solo llenar una ficha ya se puede estar registrado en las bases del partido.

Publica notas cortas con fotos y comentarios sobre las últimas actividades del gobierno en permanente actitud crítica. Tiene áreas de fotos y videos, y una encuesta activa para conocer criterios de las personas sobre temas políticos.

En la página principal integra widgets donde se recoge lo último publicado en twitter y Facebook.

Mauricio Rodas, en la dirección http://www.mauriciorodas.ec, destaca un área central donde las personas pueden enviar, en un formulario simple, las propuestas de campaña; la herramienta integra un contador que registraba al momento de la observación 14.631 propuestas enviadas.

Usa video para su invitación, su presentación la realiza en texto e integra canales de noticias donde recoge lo que publican los medios y los eventos donde presenta la agenda de actividades cumplidas.

Dentro del sitio se publican las twittcams que realiza, donde mantiene contacto con sus seguidores, en total hay cuatro de estas actividades interactivas multimedia.

Integra los íconos de las redes donde participa Facebook, Twitter, youtube, Linkedin, también implementa widgets con las últimas actualizaciones en twitter y Facebook y es el único que implementa la posibilidad de compartir en redes sociales.

Alvaro Noboa mantiene su sitio en http://www.alvaronoboa.com/; se maneja en ingles y español como una página para proyectar su reputación empresarial, la distribución de sus canales está enfocada a su trabajo empresarial, liderazgo, biografía, ayuda Ecuador y un apartado donde se exponen argumentos sobre la supuesta persecución política de la que dice ser objeto el candidato.

Integra en íconos las redes Google +, youtube, flickr, linkedin, y la posibilidad de seguirlo en twitter o de dar “me gusta” en Facebook. Actualiza con notas con texto y fotos sobre los recorridos que realiza, en algunas incluye también video.

Guillermo Laso en la dirección http://guillermolasso.ec al inicio incluye un video biográfico que se puede saltar para revisar los canales, una gran foto de campaña es la portada, maneja canales inferiores para la navegación y menú superior para redes sociales: Youtube, Facebook, Linkedin, flickr y soundcloud, también en la parte superior se integra la ultima actualización de twitter y la opción para darle “me gusta” en Facebook.

Llama la atención el buen uso de herramientas como time line para desarrollar su biografía. En “Recorriendo el Ecuador” publica sus visitas en un mapa de google donde va marcando los lugares visitados, integra un canal de video, y también un blog en: http://blog.guillermolasso.ec/ donde publica crónicas de las visitas que realiza.

En sala de prensa publica PDF con información de las actividades cumplidas, permite socializarlo a las redes, imprimirlo o descargarlo. En la sección “Publicaciones” integra cartas que están dirigidas a sus hijos que recogen vivencias, enseñanzas y aprendizajes de vida. Aquí también se observa la herramienta “Tu foto con Guillermo Lasso”, donde las personas encuentran sus fotos con el candidato en álbumes de Picasa.

Nelson Zavala mantiene su sitio http://www.mds.ec/web/ donde publican información de las actividades de la iglesia Mision Monte de Sión. No integra información de actividades de campaña y los íconos de redes sociales no están direccionando a ningún sitio.

Norman Wray actualiza información de sus actividades en http://www.ruptura25.org/ la página del movimiento integran el twitter del movimiento, presenta el plan de trabajo y todos los candidatos por el movimiento.
Su blog normanwray.wordpress.com registra la última actualización el 12 de noviembre de 2012, está más enfocado a su gestión como concejal del Distrito Metropolitano de Quito.

Conclusiones

Twitter y Facebook son las herramientas más usadas por los candidatos para difundir información sobre las últimas actividades cumplidas y las propuestas de campaña; por su capacidad de interactividad y facilidad de uso muchos ciudadanos las utilizan para entablar diálogo directo con los presidenciables y hacerles saber su repudio o apoyo.
Guillermo Lasso se apunta la mayor cantidad de herramientas integradas y los usos más creativos de las mismas. Instagram, soundcloud, gmaps, timeline, son solo algunas herramientas con las que el candidato diversifica sus contenidos y les da valor agregado.

El presidente Correa es el que más seguidores tiene en Twitter, pero en Facebook se identifican varias fan page con su nombre, hecho que genera confusión al no saber en cual seguirlo, tampoco cuenta con una página web donde actualice la información de su campaña y solo tiene como recurso la página del partido.

La red profesional Linkedin es usada solo por Mauricio Rodas y Guillermo Lasso.

Los grandes perdedores en la arena política digital son Norman Wray y Nelson Zavala, por su incipiente participación en espacios digitales que tiende a crecer, pero no a consolidarse en el corto plazo por la falta de contenidos y actividad en las cuentas.

Recordando las palabras del comunicador colombiano Omar Rincón: “Si bien las redes sociales y canales digitales no eligen ganadores”, agregaremos que son espacios que no podemos descuidar por el creciente público que se informa a través de ellas y por la capacidad de interactividad que pueden tener los candidatos con sus seguidores, una opción impensable hace tan solo algunos años.

José Rivera Costales

Resúmen de las cuentas

Alberto Acosta
WEB OFICIAL
http://albertoacosta2013.com
FACEBOOK
https://www.facebook.com/ALBERTOACOSTAEC
TWITTER
https://twitter.com/@ALBERTOACOSTAE

Rafael Correa
WEB OFICIAL
http://www.economiaenbicicleta.com/
http://www.movimientoalianzapais.com.ec
FACEBOOK
https://www.facebook.com/MashiRafael
TWITTER
https://twitter.com/MashiRafael

Lucio Gutierrez
WEB OFICIAL
www.lucio3.com
FACEBOOK
https://www.facebook.com/LucioGutierrezBorbua
TWITTER
https://twitter.com/LucioGutierrez3

Guillermo Lasso
WEB OFICIAL
https://guillermolasso.ec/
FACEBOOK
https://www.facebook.com/LassoGuillermo?ref=ts&fref=ts
TWITTER
https://twitter.com/LassoGuillermo

Álvaro Noboa
WEB OFICIAL
http://www.alvaronoboa.com/
FACEBOOK
https://www.facebook.com/AlvaroNoboa?ref=ts&fref=ts
TWITTER
https://twitter.com/AlvaroNoboaP


Mauricio Rodas
WEB OFICIAL
http://mauriciorodas.ec/
FACEBOOK
https://www.facebook.com/mauriciorodasoficial
TWITTER
https://twitter.com/@MauricioRodasEC

Norman Wray
WEB OFICIAL
normanwray.wordpress.com
http://www.ruptura25.org/
FACEBOOK
https://www.facebook.com/normanwrayreyes
TWITTER
https://twitter.com/normanwray

Nelson Zavala
WEB OFICIAL
http://www.mds.ec/web/
FACEBOOK
https://www.facebook.com/pages/Pastor-Nelson-Zavala-Presidente/470606739649992
TWITTER
https://twitter.com/iglesiamds

 

Tomado de CIESPAL http://www.ciespal.net/mediaciones/index.php/investigacion/1225-presidenciables-ecuatorianos-en-la-arena-politica-digital.html

Sobre el autor

tikinauta jose riveraJose Rivera Costales, Consultor y asesor de estrategias de comunicación digital para  medios,  empresas nacionales e internacionales desde su empresa de Comunicación y Marketing digital Tikinauta TIKINAUTA. @Canaltec @Tikijrc y @tikinauta en Twitter.

 

 

Buscanos en Facebook

Una publicación de:

Licencia Canal Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Tikinauta y todos sus sitios estan publicados con una licencia  
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Ecuador License.

Publicaciones en línea Tikinauta