Seguridad en redes sociales para niños y adolescentes

Con el creciente acceso a  Internet y  la masiva adopción de las herramientas 2.0 que permiten a  cualquier persona sin importar su edad publicar contenidos,  ya sean fotos, videos, comentarios o datos personales sensibles que en las manos equivocadas sin duda son un riesgo.

Vivimos una época de sobreexposición en la que nuestros datos están al alcance de cualquier persona, desde nuestra ubicación en redes como Foursquare, lo que hacemos en Twitter y nuestras relaciones sociales en Facebook por citar solo unos ejemplos.
 
En este contexto los jóvenes en América Latina están más expuestos a riesgos, asi uno de cada tres chicos a recibido  algún tipo de acoso dentro de las redes como lo demuestra la siguiente infografia fruto de un estudio de ESET:
 
Participar en estos nuevos  espacios de relacionamiento virtual es positivo, sin embargo jóvenes y más aun los niños deben tomar algunas precauciones para que su presencia en las redes sea positiva y no tengan ningún tipo de sorpresas desagradables,  los padres somos los responsables y debemos  guiar la participación de los hijos en el ámbito digital.
Para esto debemos partir de reglas de seguridad básica que aplicandolas permitirán una participación segura:

10 Consejos de Seguridad Para Redes Sociales

En el caso de los chicos es necesario que dialoguemos con ellos sobre algunos puntos como la información sensible que compartimos en las redes sociales, con quienes lo hacemos y sobretodo precauciones de no aceptar ningún  tipo de propuestas de encuentros con desconocidos, aqui un listado de temas para refleccionar en conjunto y adoptar en función de una participación segura:
 
Uno de los temas de más riesgo en las redes es el ciberacoso o Cyberbulling en el que los chicos de alguna forma estan siendo perturbados por alguna persona o grupo de personas, no debemos olvidar que los canales de comunicación abiertos con nuestros hijos son los más efectivos para evitar este tipo de situaciones, es necesario que los padres sepan prevenir este tipo de problemas mediante algunos tips prácticos:
 
Para tener referencias adecuadas sobre este tema consultamos a Rafael Labaca Castro, Coordinador de educación de la empresa de soluciones de seguridad ESET, las alternativas de seguridad para los padres son abordadas en la siguiente entrevista:

La principal recomendación es que los padres se involucren en los espacios virtuales y sepan dirigir la participación de sus hijos, debsmos acompañarlos en sus primeras experiencias, defiir reglas claras en cuanto al uso y horarios de de Internet, implemente herramientas de control parental que permitan monitorear la actividad de sus hijos, dialogue con ellos sobre la información que comparte y conminelos a no exponerse con información que pudiera identificarlos.

No permita que sus hijos realicen transacciones comerciales en Internet por los riesgos que ello implica, pues deja brechas de seguridad con la información financiera y en caso de hacerlo supervise cada transacción.

Cuando sus hijos deban realizar consultas y actividades académicas en Internet, acompañelos y guielos para que pueda aprovechar para transmitir sugerencias de comportamiento adecuado en el mundo digital.

Recuerde a sus hijs que no todo lo que esta en línea es verdad y que no apliquen a ofertas a cambio de datos por jugosos que puedan parecer los premios. 

Mantener herramientas de seguridad como antivirus y control parental es indispensable investigue e implemente herramientas que pueda administrar facilmente para monitorear las actividades de sus hijos, tambien es recomendado crearles usuarios para el computador para determinar especificamente que sitios visitan y con qué frecuencia.

Mantenga siempre una actitud abierta de diálogo que le permita conocer que actividades están realizando en Internet, eso es lo más importante, absurdo sería negarles acceso a la tecnología y al Internet por los riesgos que pudiera tener más importante es establecer una relación de confianza para navegar de forma segura.

Finalmente una máxima personal que se les debería transmitir "No hagas en Internet lo que no harías en el mundo real" importante reflexión como corolario de este aporte dirigido a chicos y padres.

José Rivera Costales 

Sobre el autor

tikinauta jose riveraJose Rivera Costales, Consultor y asesor de estrategias de comunicación digital para  medios,  empresas nacionales e internacionales desde su empresa de Comunicación y Marketing digital Tikinauta TIKINAUTA. @Canaltec @Tikijrc y @tikinauta en Twitter.

 

 

Buscanos en Facebook

Una publicación de:

Licencia Canal Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Tikinauta y todos sus sitios estan publicados con una licencia  
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Ecuador License.

Publicaciones en línea Tikinauta