Profesionales móviles, review de la HP SLATE 500 PC

El mercado de tablets está creciendo y la diversificación de grupos objetivos puede ser una opción para llegar a nuevos usuarios. Este es el caso de HP, que presentó en el mercado ecuatoriano su más reciente producto, la HP SLATE 500 PC, destinada para empresarios, ya que sus características la convierten en un PC portátil para realizar actividades que van más allá del entretenimiento. 

 

LA TABLET POR FUERA  

HP hizo llegar a CANALTEC la SLATE 500 PC para hacer una prueba de su potencialidad, características y funcionalidades. Esta tablet entra al mercado para competir no sólo con tablets como el Ipad, que tienen gran acogida, sino con otros productos que apuntan al mismo sector de profesionales móviles, como es el caso de DELL con la Latitude ST. 

Empecemos con las características exteriores.

La HP SLATE 500 tiene una pantalla WSVGA con luz de fondo LED multitáctil de 8,9 pulgadas (1024 x 600), y es posible escribir directamente sobre ella con el lápiz digital. Al tener Office, el teclado es una característica fundamental para poder editar documentos. Tiene dos opciones, un teclado como el normal y la posibilidad de escribir directamente (a mano) con el lápiz digital sobre la tablet.

En un inicio,  acostumbrarse al touch toma tiempo por la sensibilidad de la pantalla.Se hace dificil señalar con precisión el sitio para hacer clic y el puntero se ubica en cualquier sitio menos en el requerido. Escribir una contraseña o un correo electrónico puede ser una tarea complicada si es con el dedo indice. Sin embargo, el lápiz digital facilita bastante las tareas, incluidas la edición de imágenes en Word. Aunque, el ruido golpeando la pantalla, puede resultar molesto. 

Tiene un peso de 1.5 libras, sin embargo, se justifica por el procesador que incluye. Sus dimensiones son 15,0 x 23,4 cm y tiene 1,5 cm de ancho. 

Incluye diversos puertos, conexiones y  botones que facilitan el uso de dispositivos y acceso al teclado. Botón de encendido que también controla la rotación automática de la pantalla. Botón del teclado en pantalla, de escritorio de Windows y el conocido CTRL+ALT+SUP, por si el sistema se cuelga. Además, un puerto USB 2.0, ranura para tarjeta SD, SDHC y SDXC. 

 

 

 

Adicional, los botones de control de volumen, altavoces estéreo y micrófono incorporado que ofrecen buena calidad en el sonido de los videos y la reproducción de música. 

   

 

Como toda tablet que se respete, tiene incorporado dos cámaras, la una VGA ubicada en la parte delantera y una cámara de 3MP orientada hacia fuera. Ambas cámaras ofrecen una resolución razonable en las fotografías,  además que son útiles para las video conferencias. Aqui, algunas fotografías tomadas en diferentes ambientes. 

 

La batería es de 2 celdas de polímero de 30 WH y la fuente de alimentación es  un adaptador de CA de 30 watts. Apagada demora en cargarse cerca de 4 horas y media. Aunque en las especificaciones del producto, se asegura que la batería tiene una duración de 6 horas, en uso continuo llega a durar hasta 4 horas. 

En funcionamiento, la tablet llega a calentarse tal como lo hace un computador portátil, por lo que es necesario ventilarla y no colocarla sobre superficies que puedan acumular calor. 

La gran novedad de esta tablet, es sin duda los accesorios, en especial la base HP Slate Dock, un accesorio bastante funcional para mejorar la experiencia de escritorio. Incluye un conector combinado de audífonos estéreo/micrófono, el conector de alimentación, un puerto HDMI y 2 Puertos USB 2.0. Es liviano y transportable, a más que permite expandir funcionalidades que en otras tablet sería difícil. 

 

 

Dentro de la caja que HP puso a nuestra disposición, se incluyó un estuche de cuero que al colocarse en la tablet le da la apariencia de una agenda. Puede ser poco funcional cuando se calienta. 

Finalmente, el lápiz digital que garantiza una mejor experiencia por la precisión. Este funciona tal como lo haría un mouse normal. Para acceder a menús segundarios es necesario presionar el botón que está al lado del lápiz al seleccionar un elemento en la pantalla. En lo personal, es más fácil usar el lápiz que hacer touch, sobre todo para ciertos programas como Word, Excel o Power Point. 

 

TABLET POR DENTRO 

El principal atractivo de esta tablet, y sin duda la razón por la que se convierte en una buena herramienta para el sector de profesionales móviles, es su procesador y sistema operativo. La SLATE tiene un procesador Atom de 1.86 GHZ,  2 GB de memoria RAM y un disco duro de estado sólido (mSATA SSM) de 64 Gigas. 

Su sistema operativo es Windows 7 Professional e incluye todas las características que se puede encontrar en una PC normal, como acceso al paquete de Office, personalización de la pantalla y en suma, un ambiente bastante familiar. Esta es una gran ventaja, ya que es posible tener todo tipo de documentos en la tablet y, aunque en un inicio es necesario ajustarse al tamaño de la pantalla para ver un documento en Excel, por ejemplo, es cuestión de tiempo acostumbrase a las dimensiones. 

Capturas de pantalla del escritorio de la SLATE 500 en diferentes actividades. 

 

 

 

Por lo demás, para ser una tablet, el sistema operativo y procesador garantizan una experiencia bastante satisfactoria, sobre todo por su capacidad, acceso a internet y navegación y accesorios como el Slate Dock, que facilitan la conexión de nuevos dispositivos como teclados. 

El mercado de las tablets está en crecimiento. Según un informe de ABI Research, en América Latina las ventas de tablets para el sector empresarial aumentarán en un 61%, alcanzando los 550.000 dispositivos durante el 2016. Es decir, crecerá a 1 millón durante ese año, por lo que, llegar con equipos para un sector que requiere de tecnología, es un acierto por parte de HP, aunque es necesario seguir buscando mejores fórmulas.

Así, las mejoras en sus funciones y prestaciones, será una necesidad en la medida en que el resto de empresas decidan incursionar en el mercado. Por el momento, es una opción válida que llega al mercado de empresarios en el país. 

Sobre el autor

José Rivera Costales experto en comunicación y TecnologíaJose Rivera Costales, comunicador social con 15 años de ejercicio profesional en medios y blogs,  maestría en comunicación de ciencia y Tecnología, fundador de la red de blogs y agencia digital TIKINAUTA. Asesor de empresas públicas y privadas enestrategias digitales, docente en la USFQ. @tikinauta en twitter.

Buscanos en Facebook

Una publicación de:

Licencia Canal Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Tikinauta y todos sus sitios estan publicados con una licencia  
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Ecuador License.

Publicaciones en línea Tikinauta