Un vistazo a la evolución de Gmail

 

Si hay algo que ha caracterizado desde siempre al servicio de correo electrónico de Google es la constante innovación. Desde su lanzamiento, Gmail ha intentado ofrecer un plus a sus usuarios, brindándoles herramientas extras que se complementan y ayudan a potenciar aún más las funcionalidades de la plataforma de email.

Aplicaciones como el sistema de chat, que recientemente incorporó además voz y video, o Google Docs, que permite crear, compartir y editar documentos de texto, planillas de cálculo y presentaciones de manera colaborativa y sobre una plataforma online, han ayudado a que la plataforma de Google deje de ser un simple sistema de email para transformarse en una auténtica suite de servicios online.

En su continua carrera por mejorar, Google sumó recientemente nuevas características que amplían aún más sus funcionalidades. Algunas de ellas aún se encuentran en un estado de prueba, otras se han incorporado a la herramienta de manera definitiva. Pero, sin lugar a dudas, todas refuerzan la estrategia de la compañía de integrar cada vez más herramientas dentro de una misma plataforma.

Dentro de este contexto, una de las apuestas más fuertes de Google en los últimos tiempos se da en el plano de la movilidad. En este sentido, Gmail continúa agregando prestaciones a la versión para iPhone y Android de su plataforma, que ya está disponible en 44 idiomas y ha incorporado diversas funciones como etiquetas y almacenamiento para mensajes redactados sin conexión a Internet, entre otras.

Además, la plataforma de correo electrónico brinda cada vez mayor versatilidad a la hora de trabajar con documentos y, en esa dirección, recientemente incorporó la posibilidad de realizar vistas previas de archivos en formato PDF, sin la necesidad de descargarlos a un dispositivo. Google ha puesto un especial énfasis en brindar más opciones para personalizar el look and feel de la herramienta. Desde la pestaña Themes (temas) incorporada en el menú de configuración es posible acceder a más de 40 opciones de personalización, y también existe la posibilidad de crear una a la medida.

Pero, sin lugar a dudas, una de las características más interesantes que ha lanzado Google en sus últimos tiempos es Gmail Labs. Si se ingresa a la pestaña Labs dentro del menú de configuración de la herramienta, es posible activar funciones que aún están en período de prueba y pueden ser experimentadas por los usuarios aún antes de su lanzamiento.

Por supuesto, es probable que muchas de las funcionalidades de Gmail Labs aún no tengan un funcionamiento óptimo, y muchas de ellas nunca sean incorporadas definitivamente al servicio. De todos modos, a través de esta suerte de “centro de pruebas” de Google es posible acceder a prestaciones muy útiles e interesantes, como la traducción de mensajes o la función “Te has equivocado de persona”, que ofrece un sistema de comprobación para no enviar correos por error a contactos con nombres similares.

Hace poco, Gmail ha agregado a sus características por defecto a la primera aplicación testeada a través de Google Labs. Se trata de Tareas, una práctica y sencilla lista de administración de trabajos pendientes, que no sólo puede utilizarse en Gmail sino también en Calendar y en teléfonos móviles.

Por: Ricardo Blanco, Gerente de comunicación de productos, Google América Latina

Sobre el autor

José Rivera Costales experto en comunicación y TecnologíaJose Rivera Costales, comunicador social con 15 años de ejercicio profesional en medios y blogs,  maestría en comunicación de ciencia y Tecnología, fundador de la red de blogs y agencia digital TIKINAUTA. Asesor de empresas públicas y privadas enestrategias digitales, docente en la USFQ. @tikinauta en twitter.

Buscanos en Facebook

Una publicación de:

Licencia Canal Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Tikinauta y todos sus sitios estan publicados con una licencia  
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Ecuador License.

Publicaciones en línea Tikinauta